Técnicas de respiración para combatir el estrés de los docentes

Técnicas de respiración para combatir el estrés de los docentes. El estrés es un hecho habitual en el ámbito escolar. Cualquier respuesta de  nuestro organismo ante un nuevo cambio nos va a generar estrés, así un cambio de  destino para un profesor puede suponer una serie de responsabilidades adicionales y  generarle estrés. Hay diversas técnicas para disminuir este estrés, en esta ocasión, os explicamos algunas técnicas de respiración que ayudan notablemente a mejorar nuestro estado emocional.

Técnicas de respiración

El objetivo de las Técnicas de Respiración es facilitar el control voluntario de la  respiración y automatizar este control para que pueda ser mantenido en las situaciones  de mayor estrés. Éstas técnicas tienen la ventaja de su fácil aprendizaje y de que se  pueden utilizar en cualquier situación.
Un programa de entrenamiento en técnicas de control de la respiración consta de  seis ejercicios graduados en orden de dificultad creciente. La duración de cada ejercicio será de dos a cuatro minutos, seguidos del mismo período de descanso. Cada ciclo se  repetirá al menos tres o cuatro veces, o hasta que aprendamos a utilizarlo correctamente.

A continuación os presentamos el programa de ejercicios:

1º. Ejercicio: Inspiración abdominal.
La persona debe dirigir el aire inspirado a la parte inferior de sus pulmones.  Para ello, debe colocar una mano encima del vientre y otra encima de su estómago. Si el  ejercicio se realiza correctamente se debe percibir movimiento en la mano situada en el  abdomen, pero no en la del estómago.

2º. Ejercicio: Inspiración abdominal y ventral.
La persona debe dirigir el aire inspirado a la parte inferior y media de sus  pulmones. Ahora debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en  la mano situada en el vientre.

3º. Ejercicio: Inspiración abdominal, ventral y costal.
El objetivo de este ejercicio es desarrollar una inspiración completa. La persona  colocada en la posición anterior, debe respirar marcando tres tiempos en su inspiración:  llenando de aire primero la zona del abdomen, después la del estómago y por último el  pecho.

4º Ejercicio: Espiración.
Se pretende que el sujeto sea capaz de hacer más completa y regular la respiración.  Después de realizar una inspiración completa tal y como se indica en el 3º ejercicio, el  sujeto para espirar cerrará bastante los labios de forma que se produzca un breve  resoplido al salir el aire, provocando así una espiración pausada y controlada. El ruido  es un indicador para el sujeto sobre si está realizando correctamente el ejercicio.

5º. Ejercicio: Ritmo inspiración-espiración.
El objetivo es conseguir una adecuada alternancia respiratoria entrenando la  inspiración y espiración completa. Ahora la inspiración se realiza de forma continua y  no marcando los tres tiempos. La espiración es semejante a la del ejercicio anterior  aunque progresivamente se va haciendo de forma silenciosa.

6º. Ejercicio: Sobregeneralización.
Con este ejercicio se trata de aprender las técnicas de control de respiración en  situaciones cotidianas o desfavorables en las que se puede utilizar para disminuir la  tensión. Para ello, se van repitiendo los ejercicios modificando las condiciones de  práctica. Primero se van cambiando las posiciones: sentado, andando, de pie…

Con ejercicios como los que acabamos de explicaros podéis disminuir el estrés al que muchas veces estamos sometidos los docentes.

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto