Cómo elaborar masa de sal para hacer manualidades

pasta de sal

La masa de sal es muy adecuada para trabajar con niños. Es muy sencilla de preparar, e inclusive la podemos hacer con ellos. No es tóxica y se puede modelar con las manos o utilizando utensilios para modelar o diferentes tipos de moldes.

Es una alternativa a otras específicas para moldear, como las masas de plastilina o barro, que se pueden elaborar en el entorno doméstico. Lo mejor de estas pastas es que se manipulan sin ningún esfuerzo y son perfectas para elaborar todo tipo de objetos.

Ingredientes:

  • Para la masa de sal: tres partes de harina, una de sal y otra de agua
  • Bolsa de plástico
  • Tabla de madera
  • Recipiente para hacer la mezcla
  • Recipiente para medir los ingredientes
  • Cuchara
  • Creatividad

Si queremos hacer masa de sal de colores, se le puede agregar al agua unas gotas de colorante alimentario o témperas (en este último caso no permitir que los niños se la pongan en la boca).

Unas divertidas variantes que se pueden hacer consisten en poner a la masa de sal diferentes elementos para modificar su textura, por ejemplo, arroz, pequeñas piedritas, etc. Es ideal para niños un poco mas grandes que ya no se metan la masa en la boca.

Elaboración:

Lo primero que hacemos es mezclar (en el recipiente que hemos elegido) los ingredientes mencionados más arriba, es decir, tres partes de harina, una de sal y otra parte de agua. Después mezclamos bien con paciencia y ayudados de una cuchara grande. Se trata de realizar movimientos circulares (con la cuchara) mientras vamos añadiendo poco a poco el agua fría a la mezcla de harina y sal.

El truco para saber cuándo debemos parar de mezclar los ingredientes es sencillo.  La masa está lista cuando ya no se pega a las paredes del recipiente.

A continuación, espolvoreamos una pizca de harina sobre la tabla de madera. Cogemos la masa (de sal) y la colocamos sobre dicha tabla. ¡Llegó la hora de amasarla! El procedimiento es el mismo que cuando amasamos pan artesanal en casa. Para que la masa esté perfecta tenemos que amasarla, durante diez minutos, hasta que se vuelva elástica y suave al tacto. que nos hemos propuesto.

Una vez en su punto, colocamos la masa dentro de la bolsa de plástico, al menos durante una hora para que repose.

Pasado dicho tiempo, la retiramos de la bolsa de plástico y… ¡Lista para moldearla, trocearla y recortarla! Llegó la hora de hacer realidad la manualidad que tenéis en mente desde hace tanto tiempo.

¡Importante! Cuando tengamos listo el adorno hay que introducirlo en el horno (dos horas a 100-120º) para, posteriormente, pintarla.

39 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto