Estrategias y actividades para enseñar a los alumnos las formas geométricas

formas geométricas

El aprendizaje de las formas geométricas es el primer paso para el estudio de la geometría y del razonamiento espacial, y este se da en los primeros años de escolaridad cuando los niños están cursando la educación infantil. Los niños que adquieran estos conocimientos de manera temprana, probablemente aprenderán de manera más fácil en el futuro, por tener una base de aprendizaje geométrico. Para que los docentes podamos enseñar a los niños las formas geométricas podemos seguir algunas estrategias y actividades que nos ayudaran en el proceso de enseñanza aprendizaje.

– En primer lugar enseñaremos modelos de las formas geométricas más básicas (círculo, cuadrado y triángulo) de manera progresiva. Estos modelos pueden ser en forma de fotos, piezas de madera o plástico de diversos tamaños.

– Propongamos  a los niños juegos con esas piezas para que se familiaricen con sus formas. Que construyan «inventos» utilizando sólo las formas que les digamos. De esa manera también estaremos potenciando su creatividad.

– Hablemos sobre las formas que tienen cada una. Cuántos lados tienen, que objetos tienen la misma forma, etc.

– Vivenciemos las formas: trazándolas con los dedos al aire,  pintando «caminos» en el suelo con ellas  y que ellos lo recorran, «dibujando» las formas en las espaldas de los compañeros utilizando nuestros dedos mágicos.

– Hagamos una tormenta de ideas sobre objetos que conozcan con las formas geométricas que estemos trabajando.

– Leámosles un cuento de formas después de revisar las formas tridimensionales y bidimensionales. Mientras lea el libro, trace el círculo con el dedo y señale las líneas en el triángulo.

–  Jugamos a los exploradores. Buscamos nuestros tesoros por la clase. Los tesoros consistirán en objetos con las formas geométricas que estemos trabajando. Para dar ejemplo podemos señalar  los círculos , los cuadrados y los triángulos que se encuentran en el aula. Anime a los niños a hacer lo mismo y comience a redactar una lista de sus hallazgos. Cuando los niños hayan terminado de explorar, discuta las listas o revise los objetos entre todos. Podemos así trabajar además la lectoescritura.

– Etc.

Esta es una pequeña muestra de las actividades que podemos llevar a cabo en el aula para enseñar a nuestros alumnos de manera lúdica, amena y sobre todo, satisfactoria, las formas geométricas y, de esta manera, introducirlos en el mundo de la geometría.

 

4 COMENTARIOS

  • Eliseo Gutierres H dice:

    muy lógico :aprende con la memoria visual,de oído y de tácto…..je je je je se usan tres tipos de memoria…..::::::VOY A salir a busca un juego así para mi nieto de 6 años..

  • blank CLAUDIA dice:

    Muy bueno como siempre todo lo que ustedes exponen, pero me siento confundida; primero hablan de formas geométricas como el triángulo, círculo y cuadrado y después las actividades son como para cuerpos geométricos como la pirámide, cubo y esfera.

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Claudia, gracias por tu comentario. Sobre la cuestión que comentas, el propósito es que iniciemos hablando de estas formas geométricas bidimensionales más sencillas para que el niño se familiarice y a medida que las asimile, ampliar la dificultad de la actividad buscando estas figuras en objectos tridimensionales que podemos encontrar en la realidad, por ejemplo, la pirámide, cuyas caras son triángulos. Espero que sea de ayuda, un abrazo! 🙂

  • Hola!Buen día! Buscando temas sobre formas geométricas me encontré con con estas estrategias, solo para comentar que soy docente de 3er grado de educación primaria en una ciudad de Tamaulipas, México y precisamente mi tema para que el alumno comprenda los cuerpos geométricos marca que debo empezar a recordarles a los niños las formas geométricas explicándoles que son formas pero también les llamamos «caras» y entonces muestro los cuerpos geométricas para que vean las caras que tiene una pirámide y concluyan que sus «caras» son triángulos! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto