Cómo organizar la biblioteca en un aula de educación infantil

biblioteca de aula 2

La creación de una biblioteca en el aula es un proyecto didáctico de larga duración que permitirá organizar en la clase un espacio en el que llevaremos a cabo gran parte de las actividades de lectura, escritura y lenguaje oral, ya que posibilitará situaciones diversas de lectura por placer, momentos de búsqueda de información bibliográfica para profundizar sobre un tema, y el establecimiento de intercambios orales acerca de lo leído.

El objetivo principal de estas pequeñas bibliotecas es lograr crear en el grupo de alumnos una comunidad de lectores, que recurran cotidianamente a los textos para informarse, para entretenerse, para disfrutar de un cuento, para encontrar datos o instrucciones que permitan resolver problemas prácticos, y propiciar la participación en la organización y funcionamiento de la biblioteca de la sala como miembros de una red de lectores.

Para el espacio dedicado a la biblioteca buscaremos un lugar reservado donde los alumnos y las alumnas puedan sentirse relajados para poderse centrar en la lectura o la observación de imágenes.

Para este espacio podemos utilizar un panel adosado a la pared dividiéndolo horizontalmente en varias líneas con un pequeño soporte para que el libro se pueda ver frontalmente. Un cajón con divisiones para guardar revistas o libros. Una estantería o simplemente una mesa destinada para poner los libros.

Para poder estar basta con una alfombra junto al panel de los libros o estantería, unos cojines en el suelo o las mismas sillas de la clase. Es conveniente tener un pequeño panel donde los niños y niñas anoten los libros que leen, o en el caso de que no sepan escribir, enganchen un gomet que indique que libros han «leído».

Entre los criterios que debemos tener en cuenta para elegir los libros y el diverso material con el conformaremos nuestra biblioteca están los siguientes:

  • Tipo de pasta, encuadernación y formato.
  • Dibujos e ilustraciones motivadoras y claras.
  • Tipo de letras (minúsculas, mayúsculas, enlazada, script, etc.)
  • Tipo de textos (cuentos, libros, periódicos, folletos de publicidad, dípticos, etc.)
  • Linealidad en la narración.
  • Reducido número de personajes.
  • Las dimensiones de los libros serán tales, que el niño pueda manejar con facilidad.
  • En cuanto a otros tipos de textos (folletos, listín de teléfonos, diccionarios…), se presentarán tal cual para que los niños y niñas se vayan acostumbrando a la realidad con la que se van a encontrar.

Con estas bibliotecas de aula, haremos de nuestra clase un espacio donde la lectura sea una práctica habitual, y para ello contaremos en ella con libros, agendas, calendarios, etc.

Además llevaremos a cabo actividades en los que la lectura tenga un papel principal, como la lectura (tanto individual como en voz alta por parte del maestro/a) de cuentos, leyendas, poesías, etc. Organizaremos proyectos y situaciones donde la lectura aparezca contextualizada en alguna práctica que exista en nuestra cultura, como leer una receta, buscar información específica de algún tema, etc. Presentaremos los textos en el contexto en que existen socialmente.

Encontrarán las noticias en los diarios, los cuentos y poesías en libros o revistas. Generaremos situaciones de lectura en las que los niños al participar puedan resolver problemas.

Si logramos hacer entender a los niños que el acto de leer en sí tiene un propósito auténtico, entonces se logrará un aprendizaje real del proceso lector, ya que los textos auténticos permiten a los chicos emplear sus saberes acerca del mundo y acerca de los textos, para obtener significados, y ellos son conscientes de ellos y se convierte en un aprendizaje significativo para ellos, que es el que finalmente es el causante del verdadero aprendizaje.

La educación infantil debe orientar esas prácticas sociales de lectura y escritura con un propósito comunicativo, en la que los niños encuentren razones significativas para leer y escribir.

El ambiente es muy importante ya que debemos lograr que se lleve a cabo un tipo de trabajo cooperativo y de respeto, en donde es aceptado y valorado el aporte de cada niño, donde se estimule la confrontación y donde todos sepan que pueden y que cuentan con la ayuda de los compañeros y del profesor/a.

Para ayudar a mantener un ambiente positivo y respetuoso, debemos establecer unas normas que estarán visibles para todos los que «entren» en ella.

Y  no podemos olvidar la ambientación y decoración del espacio, intentando que sea agradable para los niños y a la vez que invite a estar relajados. Es ideal la idea de decorar el rincón con el árbol de los cuentos, o la alfombra mágica que nos lleva a viajar por mundos maravillosos, etc. Lo importante es que sea un espacio del gusto de los niños.

10 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto