Juego para reforzar el proceso de aprendizaje de la lectura: El árbol de las letras mágicas

arbol de las letras

 

Ya sabemos que el aprendizaje de la lectura es un proceso largo y por eso mismo debemos proporcionar a los niños la posibilidad de que aprendan jugando, de esta manera les será más fácil adquirir los conocimientos necesarios para leer, y además lo harán de un modo divertido.

En nuestro artículo de hoy os presentamos un juego que encaja perfectamente con la idea que comentamos, el juego del árbol de las letras mágicas.  Aunque vosotros debéis presentarlo como algo misterioso y mágico que les va a enseñar las letras del abecedario y que les ayudará a aprender a leer y escribir, para que se motiven y realmente crean que lo es.

El juego en si es muy sencillo. Solo consiste en la silueta de un árbol en el que iremos enganchando las hojas, flores, o los frutos, cada uno de los cuales llevará escrita una letra (tanto mayúsculas como minúsculas pero en elementos diferentes).  En el caso de la foto aprovechamos que trabajábamos el tema del otoño para preparar esta actividad.

Una vez lo tenemos listo, es ideal instalarlo durante un tiempo en el rincón de la lectoescritura, por que una vez explicamos el o los juegos que realizaremos con él, y que los niños hayan adquirido el mecanismo de la actividad, pueden jugar en el rincón específico de las letras de manera completamente autónoma.

Los juegos que se pueden realizar con el son varios, como por ejemplo:

  • Podemos pedir a los niños que busquen las parejas de letras (mayúsculas con minúsculas).
  • También que utilicen las letras para escribir su nombre, o cualquier otra palabra que ellos quieran poner o que les dictemos. Y cuando tengan las letras listas que las cuelguen de las ramas.
  • Que agrupen las hojas por el color y que con las letras que obtengan intenten formar palabras con sentido y las cuelguen en el árbol.
  • Etc.

Además este recurso podéis adecuarlo a cualquier época del año, solo debéis cambiar las hojas por flores, etc.

47 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto