Propuesta de actividades para trabajar en el aula de psicomotricidad con aros

blank

Propuesta de actividades para trabajar en el aula de psicomotricidad con aros. Cuando los movimientos se acompañan de objetos adquieren el nombre de movimientos manipulativos. El objetivo principal de las actividades que usan movimientos manipulativos es mejorar la coordinación. Esta puede ser en relación mano-ojo o pie-ojo, a la misma vez que trabajan conceptos como el tiempo y el espacio y capacidades como la fuerza y la fluidez de movimientos.

Los aros, son unos de los elementos más comunes que podemos encontrar en una sala de psicomotricidad. Este material nos proporciona muchas posibilidades para organizar actividades muy variadas con los peques. Con ellos, además de trabajar el desarrollo psicomotor y la coordinación, nos permite trabajar otros conceptos, como las formas geométricas, los números, los colores, etc. A continuación os dejamos un pequeño listado de ejemplos de actividades que podéis hacer con aros.

Actividades y juegos con aros en el aula de psicomotricidad

  • Distribuir los aros por el suelo del aula, de manera que no toque al del lado.
  • Caminar alrededor. Podemos aumentar la complejidad de la actividad pidiendo que realicen algún movimiento con los brazos.
  • Entrar y salir sin tocarlo. Si queremos aumentar su dificultad, podemos pedirles que lo hagan saltando y, si controlan bien sus movimientos, que salten con un solo pie.
  • Nos sentamos dentro de nuestro aro.
  • Nos levantamos dentro del aro sin utilizar las manos.
  • Hacemos rodar el aro. Puede ser una actividad individual o en pareja. De esta última manera, se lo pasan rodando de un jugador a otro de la pareja.
  • Hacemos un camino de aros y caminamos por él.  Les pediremos que vayan alternando los pies en cada uno de ellos. Si queremos aumentar la complejidad de la actividad les diremos que no pueden pisar fuera y que no pueden tener los dos pies en el mismo aro.
  • La misma versión del camino, pero en vez de caminar, les pediremos que lo hagan saltando.
  • El volante del camión. «Conduciremos» por la clase utilizando los aros como si fueran volantes de camiones.
  • El juego de las estatuas. Necesitaremos un reproductor de música para preparar este juego en el aula. Una vez están todos los aros dispersos por la clase, les pediremos a los peques que, mientras suene la música, caminen alrededor de los aros sin pisarlos. En cuanto pare la música deberán regresar al suyo. Otra versión es que al parar la música deben saltar dentro de uno de los aros (siempre habrá un aro menos que alumnos haya en el aula). Quien se quede fuera saldrá del juego hasta que solo quede uno. También podemos aumentar la dificultad (con peques más mayorcitos) pidiéndoles que corran en vez de caminar. Otra opción es hacerlo por parejas. Al parar la música, deberán buscarse e irse a «su» aro.
  • Bailamos con los aros. Se les pide que hagan girar el aro con alguna parte del cuerpo (brazos, cintura, cuello, pie…)
  • Pasamos por el túnel. Se les pide a los peques que formen con sus aros un «túnel» por el que deberán ir pasando en orden.
  • Etc.

Estas son algunas de las actividades para la sala de psicomotricidad con las que los alumnos, además de divertirse ya que se presentan desde un punto de vista lúdico, desarrollaran su motricidad adquiriendo destreza en sus movimientos y coordinación general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto