Nov 212013
 

ruleta de los numeros

 

Un juego muy entretenido para aprender el concepto de cantidad, es la rueda de los números, con el que los niños pasarán un rato divertido mientras aprenden a contar y a relacionar con el número correspondiente.

Para preparar esta bonita ruleta, necesitamos cartulina blanca, gomets de colores, pinzas, y una peonza plana (opcional) sobre la cual colocaremos la ruleta y la haremos girar. Sobre la cartulina dibujaremos unas zonas iguales, y en cada una de ellas engancharemos los gomets de manera que en cada una de ellas haya un número diferente de ellos (del uno al 10, o en otro caso los números que queráis trabajar). Por otro lado escribiremos en las pinzas los números que trabajemos.

El objetivo del juego es que los alumnos coloquen las pinzas en los apartados correspondientes, de manera que relacionen el número de gomets con el número escrito en la pinza, es la manera de comprobar que van adquiriendo el concepto de cantidad. El juego puede hacerse sin ruleta, simplemente ofreciendoles a los niños el círculo con los gomets, y por otro lado las pinzas y pedirles que las coloquen bien. O con ruleta en cuyo caso habremos de encajarla en el centro del círculo de cartulina y marcar con una flecha un punto en la bandeja grande, lugar donde girará. El niño la debe hacer girar, que ya en sí constituye un ejercicio de psicomotricidad fina ya que ha de hacer la pinza y adquirir la destreza suficiente para ponerla en marcha, y una vez se para, deberá contar los gomets que hay en el apartado indicado por la flecha que hayamos marcado como indicador, y elegir la pinza adecuada y colocarla.

En cualquier caso, es una actividad muy indicada para el rincón de matemáticas, ya que pueden hacerla de manera autónoma una vez conocen el mecanismo de la misma, y de este modo repasar los números.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  14 comentarios en “Juego matemático: La ruleta de los números”

  1. ME ENCANTÓ LA ACTIVIDAD. YA LE ENCONTRÉ VARIANTES. MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

  2. que practico juego, felicidades

  3. Es precioso todo lo que has hecho! Me dan muchísimas ideas! Gracias y felicidades!!!

  4. me gusta , muy interesante.

  5. muy bueno gracias por compartir buenas ideas para los chicos

  6. Me encanto esta estrategia para trabajar con los niños

  7. fabuloso

  8. muy bueno, muchas gracias por compartir

  9. Qué buena idea!! La verdad que para el área de matemáticas hay tanto para trabajar… Y se me ocurren tan pocas ideas…! Ésta página ha sido de gran ayuda!
    Muchas gracias!!

  10. ES UN JUEGO MUY INTERESANTE PARA TRABAJAR CON MIS NIÑOS DE 5 AÑOS. E INSERTANDO LA MATEMÁTICA. GRACIAS

  11. Muy interesante el juego. Soy maestra jubilada, pero quiero ensinar mi nieto. Gracias por compartir.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)