Cómo utilizar la lectura de cuentos infantiles como técnica para trabajar el autocontrol con los alumnos.

©Tiffany Jill Photography

Los niños permanecen durante muchas horas al día en la escuela, y por eso se hace indispensable desde el ámbito escolar la enseñanza de técnicas y estrategias de regulación de la conducta.

El autocontrol es una de las habilidades más importantes tanto para la solución pacífica de los conflictos, como para tener éxito en experiencias futuras.

Está demostrado que quienes ejercen un considerable nivel de autocontrol, percibirán beneficios en el futuro, por ejemplo: unas mejores relaciones interpersonales, a diferencias de los que desde edades tempranas no aprendieron a autorregularse apropiadamente.

Los educadores deberemos fomentar la confianza y la autodisciplina de los niños, siendo nosotros mismos un ejemplo a seguir, en cuanto a conductas y comportamientos positivos se refiere. Eso no quita el hecho de que debamos igualmente establecer unos límites claros y razonables y unas normas dentro y fuera del aula, lo cual, posibilita un sentido de independencia para los niños.

Cuando enseñemos a los niños autocontrol, nuestros refuerzos deben ser positivos. Hablarles con calma, con un vocabulario adecuado en el momento de corregir es igual de importante que las acciones para corregirlo. Alentar al niño con palabras positivas y ofrecer soluciones/alternativas, en lugar de reclamos y castigos, siempre son buenas herramientas que propician las conductas positivas.

La expectativa de que seremos premiados próximamente, es un factor muy significativo para muchos niños y niñas, que pueden evitar sentimientos negativos como  ira, ansiedad o frustración.

El ambiente que mantengamos en el aula es igualmente importante para trabajar el autocontrol en los pequeños. Debemos procurar que la atmósfera sea confortable, ya que nos facilita la cooperación entre los niños para aprender unos de otros a controlar sus emociones, seguir normas, respetar a los demás.

Existen muchas actividades con las que podemos trabajar este autocontrol, y una de ellas es la lectura de cuentos en voz alta a los niños. Esta actividad tiene múltiples beneficios para ellos.

Lo primero que haremos antes de empezar a leerles un cuento es procurar que se relajen, para ello nos pondremos en el lugar de clase dedicado a la asamblea, y les pediremos que se tumben en el suelo mirando hacia el techo. La luz debe ser suave y mejor aún si suena alguna música tipo relajante que nos facilite la labor.

Entonces mientras ellos están tumbados en el suelo les pedimos que cierren los ojos y que con el ojo mágico que tenemos escondido en el centro de la frente (es un ojo que puede ver todo lo que queramos) vean lo que les vamos contando. Les explicaremos que les vamos a contar un cuento sobre un niño que se portaba mal y que un día se dio cuenta que debía ser paciente, amable, respetuoso y generoso, y que entonces tuvo muchos amigos y todo el mundo estaba contento.

Utilizaremos el cuento como referencia para que en ocasiones en que surjan inconvenientes u observemos conductas negativas, recordaremos todos juntos (individualmente si es el caso) de cómo en el cuento los personajes aunque se enfadaban siempre querían sentirse bien y tranquilos, y que arreglaban los problemas, podemos imitar gestos de enfado y alegría, técnicas de respiración como contar hasta diez y respirar.

Explicando cuentos sobre emociones en un ambiente tranquilo logramos transmitir  seguridad, confianzay tranquilidad, enseñando a los niños a controlar los  impulsos, emociones, sentimientos y comportamientos. Ayudándonos de  correcciones firmes pero amables, proporcionando alternativas y preguntando lo que podríamos hacer para solucionarlo, lo cual permite autonomía en los niños y reafirmar su personalidad.

Fuente imagen: http://iquitcountingstock.deviantart.com/

7 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto