Jun 222016
 

shutterstock_60226837La curiosidad es el gran motor del aprendizaje y los niños la tienen a raudales. No hay peque que no sea curioso. Desde el inicio de la vida, todos avanzamos porque experimentamos con las cosas y ello nos trae el aprendizaje.
Cuando un peque mira, escucha, huele, prueba y toca diferentes cosas, está, sin saberlo, experimentando con ellas, aprendiendo por el proceso ensayo-error qué puede hacer y qué no. Ese es el inicio del aprendizaje, ya que queremos descubrir qué pasa cuando hacemos algo y vamos aprendiendo en el camino. ¡Y eso es ciencia! No como el estereotipo nos ha hecho creer que es la ciencia, con el típico señor o señora de bata blanca trabajando entre probetas y microscopios y que puede resultar aburrida, sino la ciencia con mayúsculas, la que hace que avancemos y aprendamos.
Y esto es lo que tenemos que potenciar en nuestros peques: esa ciencia cotidiana, la que podemos llevar a cabo cada día para descubrir cosas nuevas de manera divertida. Continúa leyendo »



Jun 152016
 

nebulosa

Os dejamos este espectacular trabajo sensorial, con el que los peques podrán tener un trocito de espacio exterior encerrado en una botella.

Para realizarlo solo necesitamos un frasco vacío transparente (aunque en la foto veis de cristal, os recomendamos que para trabajar con los peques utilicéis botellas de plástico), además necesitaremos colorantes vegetales, algodón y purpurina. Continúa leyendo »



May 122016
 

bolsa tesoros

Proporcionar a los más peques actividades que les permitan descubrir nuevas sensaciones y conocimientos por medio de la manipulación es una de las mejores cosas que podemos hacer por ellos en las primeras edades. La actividad que os presentamos a continuación logra que los peques disfruten y a la vez estimulen su curiosidad, desarrollen sus capacidades sensoriales y motoras perfeccionando, sobre todo, el desarrollo de la coordinación óculo-manual. Continúa leyendo »



Abr 052016
 

volcan con cera y arena

Os dejamos este fascinante experimento que podemos realizar con los peques para que puedan ver como se produce la explosión de un volcán y puedan comprender su proceso, de esta manera estaremos acercando a los peques a los fenómenos naturales y, dándoles a conocer y que puedan entender algo más del planeta en el que viven. Continúa leyendo »



Abr 022016
 

rincon naturaleza

Acercar a los peques al medio natural que les rodea es muy importante, ya que es positivo para ellos recibir una adecuada educación ambiental y que conozcan el mundo en el que viven y sus posibilidades. Para traer un trocito de naturaleza a clase organizar un  rincón de la naturaleza es una estupenda idea, ya que es un espacio del aula y también del patio en el que los peques se familiarizan con diversas plantas y animales, aprenden a alimentarlos y a cuidar su higiene y así estimulamos a que tomen conciencia del medio ambiente y de los seres vivos que les rodean. Continúa leyendo »