Dic 142015
 

 

tengounaduda2

Sandra Palomares nos envía una nueva consulta para nuestro Consultorio Psicopedagógico  en la que nos cuenta su problema:

“Hola, trabajo con un niño de 4 años con problemas visuales. Hay ocasiones en que me siento perdida entre lo que le debo enseñar y como le debo hablar. Sus compañeros lo aceptan, pero en ocasiones los desespera porque les lanza los objetos o los empuja. Necesito una orientación. Muchas gracias.” Continúa leyendo »



Jun 282015
 

tengounaduda2El alumnado con discapacidad intelectual en numerosas ocasiones son considerados como “torpes” o “lentos”. Por ello,  muy frecuentemente se emplean métodos de lectoescritura de forma reiterada que no responden a sus necesidades, ya que hablar de discapacidad intelectual no es hacerlo de “torpeza” sino de una forma diferente de enfrentarse a las operaciones mentales,y por tanto de razonar, atender, procesar, etc… Continúa leyendo »



Jul 112014
 

tengounaduda2

 

La dislalia infantil es un trastorno del lenguaje que se diagnostica con cierta facilidad en un niño. Cuando un niño alrededor de los 4 años pronuncia mal las palabras, no logrando una articulación correcta de las sílabas,el entorno familiar y educativo del niño lo nota fácilmente. Sin un tratamiento orientado y especializado es muy difícil solucionar el problema de una forma “casera”.

Continúa leyendo »



Jun 222014
 

ansiedad ante examen

Superar un exámen, una prueba, siempre comporta un temor provocado por la  incertidumbre ante lo que puede pasar, ante la duda sobre si estaremos bien preparados, si sabremos responder bien las preguntas que nos hagan, si será muy difícil, etc. En fin… una lista de preguntas que nos atenazan cuando nos enfrentamos al papel en blanco, o a la prueba ante un profesor que debe evaluarnos.

Continúa leyendo »



Jun 072014
 

braille

La falta de visión afecta al desarrollo de la imagen que los niños ciegos tienen de sí mismos y su auto-representación y,por tanto,al desarrollo de su yo. Estas dificultades en el desarrollo personal tienen a su vez consecuencias en el lenguaje de los niños ciegos. Los niños ciegos, al igual que los autistas, tendrán una gran dificultad para desarrollar una teoría de la mente. En el caso de los niños ciegos esa dificultad radica especialmente, aunque no sólo, en la imposibilidad de observar las reacciones emocionales de los otros hacia aspectos del mundo externo; mientras que para los niños autistas, la dificultad radica en su capacidad para empatizar con los otros y para diferenciar sus actitudes de las de los demás. Continúa leyendo »



Jun 052014
 

juego simbólico

El juego es tan importante en educación infantil porque está relacionado directamente con el desarrollo del niño/a.Con los juegos los niños desarrollan sus sentidos, aprenden hábitos, observan y conocen los objetos, se inician en las relaciones con los adultos e iguales que les rodean, entre otras cosas. La expresión dramática se define por una doble necesidad : de expresión y de comunicación. Esta necesidad empieza desde la edad infantil con juegos que tienen que ver con la psicomotricidad, la expresión corporal y la imitación. Continúa leyendo »



May 082014
 

©Tiffany Jill Photography

Nuestra compañera Barbely tiene en su aula niños con estas características especiales y se le presentan dificultades en su quehacer diario. Os explicamos algunos aspectos generales sobre autismo…

El autismo es un trastorno neurológico complejo. Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones afirman que incluso puede hacerse antes. Continúa leyendo »