Los cupones del hogar en educación infantil, un estupendo recurso para implicar a las familias en la educación de sus hijos

cupones

Nuestra amiga Encarna Rodríguez, nos explica una estupenda manera de implicar a las familias en la educación de sus hijos colaborando con la escuela a través de los cupones del hogar en educación infantil.

La Educación infantil es una tarea compartida de padres y educadores con el fin de llevar acciones educativas de manera conjunta.

Por esto las maestras de este ciclo procuramos siempre facilitar a los padres la participación y la información necesaria para que la familia se sienta vinculada a la gestión escolar, se sienta verdaderamente responsable del proceso educativo de su hijo/a, y el niño perciba una misma línea de acción.

En Educación Infantil de 3 años es recomendable llevar a cabo durante el curso la experiencia de «los cupones de la familia y la escuela».

Se trata de un recurso metodológico que facilita la participación familiar en la dinámica escolar ayudando a los/as niños / as a que incorporen en sus comportamientos determinados hábitos y actitudes que les facilitan la vida en grupo y les proporcionan más autonomía y autoestima.

Para la entrega de los cupones del hogar  a las familias:

Se celebra una reunión en la que se les explicó el funcionamiento de esta actividad:

  • Se hace hincapié en la importancia que tiene para el niño superar un cupón
  • Se pide a las familias que valoren cada logro y alienten a los niños/as para que se interese por conseguir más cupones.
  • Los cupones no están ordenado por grado de dificultad cada niño irá abordando aquel que más le interese.
  • El niño trae a la clase, solamente un cupón por día (los lunes, por ejemplo), y en la asamblea de la mañana se recogen, se comprueba que lo ha superado y se anota para comprobarlo.
  • El control de los cupones se realiza mediante un cuadro de doble entrada en el que figuran el nombre de los niños y los cupones de cada nivel.

El premio de los cupones:

  • Al superar todos los cupones correspondientes al nivel se le concede a los/as niños/as un premio en reconocimiento al esfuerzo realizado. Éste puede ser un diploma o una medalla confeccionada por el tutor/a.

Valores de los Cupones:

  • Se propicia una importante participación familiar desde su casa. Los padres se implican siempre porque el niño reclama el cupón en casa
  • Los contenidos de los cupones son cercanos al hogar y a la escuela, estableciéndose así un puente de colaboración familia-escuela, fundamental para que el niño detecte que ambas le ofrecen una línea común de ayuda y coherencia, proporcionándole seguridad.
  • Desde el Centro Educativo se facilita a la familia el conocimiento de los contenidos que con su ayuda pueden conseguir los niños, valorar los diferentes logros y seguirlos muy de cerca.

En el transcurso de esta actividad observamos como a los niños les gusta aportar a clase los cupones que indican que «se van haciendo mayores» y que «saben más cosas».

Como podéis ver esta es una actividad muy positiva que les motiva mucho para adquirir autonomía y con ella «hacerse mayores».

Fuente imagen: http://www3.gobiernodecanarias.org/

7 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto