Orientaciones y consejos para trabajar el aprendizaje de la lectoescritura con niños con discapacidad intelectual.

tengounaduda2El alumnado con discapacidad intelectual en numerosas ocasiones son considerados como «torpes» o «lentos».

Por ello,  muy frecuentemente se emplean métodos de lectoescritura de forma reiterada que no responden a sus necesidades

, ya que hablar de discapacidad intelectual no es hacerlo de «torpeza» sino de una forma diferente de enfrentarse a las operaciones mentales,y por tanto de razonar, atender, procesar, etc…

La lectoescritura es uno de los aprendizajes que más nivel de abstracción requiere y que más influye en la autonomía y en la independencia del ser humano. El alumnado con discapacidad intelectual tiene unas características cognitivas que requieren emplear métodos con determinadas peculiaridades que se adapten a sus necesidades educativas.

Floriberto nos pregunta :

Tengo una niña con discapacidad intelectual,  ¿me podrías ayudar para definir como trabajar con ella la lectoescritura?, saludos.

Hola Floriberto,

A menudo los alumnos con discapacidad intelectual presentan carencias en la atención, percepción y memoria, es decir en los procesos cognitivos básicos , por lo tanto es necesario hacer hincapié en ellos y emplear métodos que lo tengan en cuenta.

Consideramos que el aprendizaje de la lectura es un proceso largo, no exento de dificultades tanto para los alumnos con discapacidad intelectual como para los demás, por lo que no debe plantearse un único medio de llegar a ella. Es más, el alumno se beneficiará del uso combinado de distintas estrategias; de ahí que sea necesario romper la idea de que existe un camino exclusivo para aprender a leer, puesto que un alumno dominará la lectura porque se le enseñe la correspondencia entre el sonido y la grafía, o porque se parta de una frase simple que se aborda globalmente, o porque participe en experiencias educativas destinadas a acrecentar su competencia metalingüística.

Puede aprender, y de hecho lo hace, en la medida en que es capaz de utilizar, integradamente, diversas estrategias. Aprender a leer se hace leyendo, pero respetando siempre la situación del alumno en los procesos y etapas de su desarrollo lectoescritor.

Empieza por presentar a tu hija las letras en situaciones muy cercanas a ella, que sean muy significativas, tales como las letras de su nombre, a partir de ahí, y ayudándola con actividades lúdicas pero sencillas (juegos para aprender las letras), ve presentando las diversas letras e iniciándola en el mundo de la lectura. Por otro lado, y para trabajar diversos aspectos que  intervienen en el proceso de adquisición de la lectoescritura, trabaja el trazo de diferentes maneras (vivencialmente, es decir, trazando con los dedos, con sus manos, caminando sobre el trazo si pintas con tiza las letras en grande, y reforzando con alguna ficha), la direccionalidad, etc. En la web encontrarás muchas actividades de tipo lúdico que refuerzan el aprendizaje de la lectoescritura.

Acompaña a tu peque en su proceso, déjala ir a su ritmo, haz que aprender se convierta en un ratito placentero para ella, y no desistáis nunca, por que estoy más que segura que antes de que os deis cuenta habrá superado este pequeño bache.

Esperamos que nuestros consejos te sirvan de ayuda y te recomendamos que siempre consultes con un especialista.

Un abrazo a los dos.

4 COMENTARIOS

  • blank Elizabeth Cortes dice:

    Cordial saludo
    Interesante tema para fortalecer nuestra practica pedagógica.

  • blank BERENICE dice:

    HOLA
    ME PUEDES DAR ORIENTACIONES PARA SINDROMNE DE DOWN, TENGO UN ALUMNO QUE TIENE CON ESTA DISCAPACIDAD, MÁS QUE NADA PARA TRABAJAR LA CONDUCTA, PARA PODER DAR INICIO A LA LECTOESCRITURA YA QUE POR LA BARRERA ACTITUDINAL NO PERMITIR AVANZAR EN EL PROCESO DE LECTOESCRITURA.
    DE ANTEMANO GRACIAS.

    • blank Actividades Infantil dice:

      Hola, Berenice. En la web tienes toda la información disponible. Usa el buscador para ir a los artículos que te interesan en concreto. Espero que encuentres lo que necesitas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto