El hogar: La mejor escuela para aprender

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, cada persona tiene su propia forma de aprender, es decir, su propio estilo cognitivo, con lo que tiene una manera y un ritmo determinados para asimilar los conocimientos que va adquiriendo.

Independientemente de esta capacidad innata que todos tenemos, el hecho de estar en un ambiente rico en estímulos que potencien  nuestra capacidad cognitiva es muy importante. Por este motivo, es básico que nuestros hijos crezcan en un ambiente estimulante y creativo, y que les propongamos actividades de muy diversa índole. Si lo hacemos así, seguro que muchas de las propuestas se adaptarán bien a su manera de aprender y, por tanto, adquirir nuevos conocimientos y habilidades les resultará más sencillo.

Os dejamos un pequeño listado de sencillas y entretenidas actividades que podéis proponer a vuestros peques y que, sin duda alguna, ayudarán a su desarrollo intelectual y personal, además de estrechar lazos emocionales con vosotros al disfrutar juntos de muy buenos ratos:

  • Escuchar música, cuentos, noticias,  programas de radio, a un orador…
  • Visualizar documentales, películas, dibujos animados, representaciones teatrales, revistas…
  • Visitar museos y edificios singulares que existan en nuestro entorno…
  • Leer, escribir, dibujar, pintar, construir maquetas, modelar, y realizar todo tipo de manualidades que se os ocurran.
  • Jugar al ajedrez, resolver enigmas matemáticos…
  • Elaborar recetas de cocina, medir ingredientes líquidos y sólidos, pesar, mezclar, comprobar…
  • Tocar un instrumento, aprender solfeo…
  • Pasear, correr, ir en bicicleta, nadar, cultivar un pequeño huerto, cuidar las plantas, tener pequeño jardín en la terraza…
  • Contemplar las estrellas, visitar un planetario, un observatorio, reconocer las diferentes constelaciones…
  • Realizar experimentos sencillos, visitar el museo de la ciencia de tu región…
  • Realizar actividades  interactivas, vía internet, seleccionar contenidos en youtube, crear un archivo de páginas web interesantes, crear una página web para compartir aficiones y noticias positivas…
  • Reconocer alimentos u otros productos por sus olores, sabores, texturas…

Cabe destacar que las tecnologías de la información y de la comunicación constituyen una herramienta excelente para realizar actividades respetuosas con los distintos estilos cognitivos, porque permiten plantear una misma actividad en distintos soportes: visual, textual, auditivo, táctil, etc.

Así que ya sabéis. Os animamos a que acompañéis a vuestros peques en su crecimiento personal e intelectual y que disfrutéis con ellos de su aventura de hacerse mayores.

3 COMENTARIOS

  • Deolinda dice:

    Hola soy seguidora de esta pagina hace como un año soy Argentina me llamo Deolinda, y he aprendido muchas cosas para poder estimular a mi hijo. Vicente así se llama mi hijo, el tiene atención dispersa y tiene una inmadurez cerebral,el va a segundo grado, el año pasado lo mandé a una escuela especial múltiple por que me lo recomendó la psicopedagoga, pero note que su comportamiento no era el mismo, se había retraído mas, ahora va a una escuela común, ya no esta tan tímido pero no hace las tareas a demas toma MFD pero no veo mejoras,quisiera que me manden por mail consejos, alternativas para ayudar a mi hijo.Gracias . Besos

  • blank ALEX dice:

    Excelentes recomendaciones para los padres de familia, se los dare a conocer muchas gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto