Trabajando las emociones con elementos naturales

caras con pino 2

 

Os presentamos esta simpática idea para trabajar con los peques las emociones y el conocimiento de uno mismo, ya que vamos a representar las caras de una manera muy especial, ayudándonos de material natural que reciclaremos para nuestra actividad.

El material que necesitaremos serán hojas blancas y unas siluetas de caras realizadas con papel de color que habremos recortado previamente si los peques aún son pequeños para hacerlo. Una vez tenemos listas las siluetas las pegamos en el papel base. Es entonces cuando pedimos a los peques que dibujen sus caritas.

Para ello podemos hacer varios ejercicios previos. Podemos realizar una asamblea donde hablemos de las emociones que sentimos, y les hacemos pensar en cómo se sienten y  porqué y que lo expliquen a los compañeros. Una vez acabamos la charla, podemos pedirles que pinten sus caras tal y como se sienten, o como les gustaría sentirse.

La otra manera de trabajar la actividad sería desde el punto de vista del  área del conocimiento de uno mismo, con lo que llevaríamos a cabo un trabajo previo (si los ponemos a los peques delante de un espejo, mejor), para que se observaran y así llegaran a un mejor conocimiento de si mismos y de su cuerpo. Mientras se miran, les debemos ir haciendo preguntas del tipo: ¿cuántos ojos tienes?, y ¿cuántas orejas?, ¿nariz?, etc… (se puede trabajar solo la cara o el cuerpo entero, según el nivel de aprendizaje en el que esté el peque).

El toque innovador y ecológico de la actividad es utilizar material recogido en la naturaleza (si hay pinos cerca es ideal hacer una pequeña salida y recoger cositas que hayan caído de los árboles, así además trabajaremos el conocimiento del entorno), para hacer el pelo. Les da a los «dibujos» un aspecto muy simpático. Además, el hecho de recoger material natural nos permite trabajar conceptos matemáticos como la clasificación. Y en esta actividad concreta, además trabajamos un ejercicio de coordinación óculo-manual, ya que los peques deben romper trocitos de hojas de pino e irlos pegando con cuidado para ir formando el pelo.

Finalmente unos detallitos como unos lazos de colores, harán que los «autorretratos» de nuestros peques sean muy graciosos.

 

 

caras con pino

 

Fuente imagen: La clase de la maestra Valentina 

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto