Un sencillo recurso para aprender los conceptos temporales con las rutinas en el aula de infantil

conceptos temporales

 Os presentamos un sencillo recurso para aprender los conceptos temporales con las rutinas en el aula de infantil. Como ya hemos comentado en anteriores artículos, muchos peques tienen dificultades a la hora de aprender los conceptos ayer/hoy/mañana de modo adecuado, ya que percibir de forma correcta cómo se desarrolla el tiempo es una tarea compleja para los más pequeños.

La importancia de las rutinas para la adquisición de los conceptos de tiempo

La repetición de un hábito de rutinas les ayuda en el proceso de aprendizaje y adquisición de las nociones temporales. Y para ello contamos con distintos ejercicios, juegos y estrategias que trabajan la reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo.

Tal y como explicábamos en anteriores artículos, la noción y organización temporal son conceptos difíciles de asimilar por los niños. El trabajo del tiempo se inicia en la enseñanza de las primeras interpretaciones de día-noche, antes-después, ayer-hoy-mañana, hasta la perfecta discriminación de la dimensión de temporalidad. Es entonces cuando se trabajan conceptos más complejos como los días de la semana, los meses, los años y, por último, las horas.

Qué aspectos tiene el concepto de tiempo

Las investigaciones de diversos especialistas, apuntan a que en el proceso de adquisición de la percepción de temporalidad participan dos componentes:

  • el orden, que es la forma de entender la distribución y sucesión de los hechos y cambios que ocurren,
  • la duración, que constituye el aprendizaje del tiempo físico con sus medidas (días, semanas, meses, años, horas, etc.).

Cómo trabajarlo en el aula de infantil

Uno de los más importantes recursos que tenemos en la educación infantil para iniciar a los niños en la asimilación de los conceptos temporales de ayer/hoy/mañana, es el trabajo en la asamblea de aula, y más concretamente el repaso del día con el calendario de clase.

Para trabajar los conceptos, aprovechando la rutina, solo hemos de hacer destacar los días que corresponden a esos conceptos en la fecha del día que correspondan.

En esta ocasión es un  entrañable perrito el que nos enseña cuando fue ayer, cuando es hoy, y cuando será mañana ayudado por los huesos que tanto le gustan.  Unos platos de comida con su etiqueta correspondiente marcarán los conceptos.

Al trabajar la rutina del día de la semana, el alumno deberá  poner al hueso que corresponda el platito correcto.

Esta tarea puede resultar complicada al principio, necesitando los peques bastante ayuda de  la maestra, pero con el trabajo diario, irán asimilando el concepto, y no tendrán problemas en señalar que día fue ayer, que día es hoy, y que día será mañana.

Fuente imagen: Pinterest

7 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto