El rincón de la asamblea, un espacio acogedor y educativo

alfombra

El rincón de la asamblea es uno de los espacios principales del aula, y en el que tienen lugar muchos de los aprendizajes que se llevan a cabo en educación infantil.

Suele estar presidido por una alfombra que se coloca en un rincón en el que se realizan varias actividades dependiendo del momento del día en la escuela, desde las rutinas hasta la narración de un cuento y muchas cosas más.

La alfombra es el centro de la asamblea en el aula, y la convierte en un espacio acogedor donde hacemos que los peques se reúnan con o sin la maestra (según la actividad que se vaya a realizar).

Qué podemos hacer en la asamblea

  • En ella, favorecemos la interacción entre los peques y entre la maestra y los peques, expresando estados de ánimo, anécdotas, trabajando las rutinas como por ejemplo qué día de la semana es, qué haremos ese día y qué tiempo hace, etc.  Es un rincón donde se favorece la expresión oral.
  • La alfombra también es un rincón donde se deciden cosas importantes.  Los peques están todos reunidos en un mismo espacio pequeño y sentados mirando hacia la maestra que les explica lo que van a hacer ese día. También se pueden explicar normas de convivencia o se realizan votaciones según las propuestas que se expresan.
  • Es el espacio idóneo para que la maestra explique cómo se realiza una determinada actividad paso por paso, ya que la alfombra es un rincón acogedor que reúne a los peques de manera que puedan estar muy atentos a las diversas explicaciones porque se encuentran muy cerca de la maestra, pudiendo ver con más claridad la actividad.
  • También se realizan juegos tranquilos como los juegos de construcciones, en los que los niños trabajan las formas geométricas, el peso, el tamaño, las clasificaciones, entre otras cosas.
    También es un rincón tranquilo para jugar con trenes o animales de plástico, estimulando así el juego simbólico y la capacidad creativa.

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto