Cómo identificar los síntomas de una posible dislalia

shutterstock_59770870

La dislalia es un trastorno articulatorio que impide que los peques pronuncien con bien los sonidos y, por lo tanto, no hablen con normalidad. La mayoría de los expertos no reconocen las dislalias como un problema en sí antes de los cuatro años, ya que consideran que hasta esa edad los pequeños están en pleno desarrollo físico y cognitivo y muchos de los defectos de pronunciación se corrigen de manera espontánea, con la maduración del peque, a no ser que estén causadas por un problema físico como podría ser un labio leporino, por ejemplo.

Pero si no existe ninguna causa física aparente y los problemas persisten a partir de esa edad, se recomienda acudir a un especialista para que emita un diagnóstico y nos proporcione unas pautas de actuación para poner solución al problema. No obstante, los padres y educadores si sospechamos que pueda existir una posible dislalia,  podemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a descartar la posible dislalia o la necesidad de la visita al especialista.

Os dejamos a continuación los aspectos a los que debéis prestar atención. Están divididos en tres facetas: la capacidad de pronunciar fonemas  (desarrollo fonemático), la capacidad de organizar correctamente los elementos de una frase (desarrollo sintáctico), y la cantidad de vocabulario que tiene y va adquiriendo (desarrollo léxico).

En cuanto al desarrollo fonemático vigilaremos especialmente si el peque cambia los fonemas de su orden correcto de articulación, si sustituye los fonemas que tienen un punto o un modo de articulación similar, si distingue los sonidos sordos de los sonoros, si repite sin problemas palabras largas, difíciles, nuevas para él o ella.

Desde el punto de vista sintáctico, nos centraremos en si el peque mantiene el orden correcto de las palabras de una frase, si suele utilizar frases esterotipadas del tipo «coletillas», si al hablar utiliza las preposiciones, conjunciones, etc, y si utiliza y comprende las frases subordinadas, ya que estas últimas pueden implicar más dificultad para ellos.

Y, finalmente, desde el punto de vista léxico, observaremos sobre todo, la cantidad que el peque utiliza y conoce y si el significado de las palabras que usa lo conoce por el contexto (es muy usual que los peques utilicen determinadas palabras según el ambiente donde estén en ese momento y, aunque no esté mal que lo hagan, si es bueno que conozcan el significado de las palabras más específicas para que sean capaz de usarlas en contextos diferentes si fuera necesario).

Además de estos aspectos puramente «lingüísticos», no debemos olvidar que hemos de estar atentos a cualquier problema de tipo físico, para que los órganos implicados en el habla tengan un funcionamiento motor y una capacidad de coordinación adecuados:

  •    – la lengua debe moverse sin dificultad y ejecutar movimientos hacia arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda y hacia los dientes arriba y abajo;
  •    – los peques deben poder morderse el labio superior e inferior,
  •    – sacar los labios hacia afuera como si fueran a dar un beso,
  •    – etc.

Como hemos comentado con anterioridad, muchas de las dificultades a la hora de pronunciar las palabras, se solucionan con el propio desarrollo madurativo del niño antes de los cuatro años, pero si superada esa edad o si existen problemas que lo requieran antes, os recomendamos encarecidamente que visitéis a un especialista que os de soluciones lo antes posible.

4 COMENTARIOS

  • Sylvia Barroso. dice:

    Muchas gracias por su amplia información acerca de esta incapacidad de las Dislalias.
    Tengo tres nietos y me parece muy importante estar recibiendo este tipo de recomendaciones!
    Que ustedes nos hagan favor de sus comentarios y aborden, períodicamente, tantos temas relacionados con los niños, me parece que será de gran utilidad!!!
    Continuaré muy al pendiente de sus aportaciones.

  • blank Raquel dice:

    Hola…Tengo un niño de casi 4 el pronuncia todas las palabras si se la deletreamos pero no quiere decirlo directo….Ósea me—sa lo re pite igual me— sa….. pero no quiere decir mesa así de corrido cuando quiere algo lo señala o hace gesto siempre q le digo q diga la palabra es como si no pudiera decir por que me repite todo cuando le digo deletreado

  • blank Luludoblado dice:

    Hablo español y lo oigo y lo hablo bien. Sin embargo me cuesta trabajo estructurarlo al hablar y me cuesta encontrar palabras adecuadas. Es mas facil para mi escribirlo y estruturar lo que quiero decir. Al necesitar aprender ingles me cuesta trabajo oirlo y pronunciar y no puedo llevar un orden al hablarlo. Me cuesta memorizar auditivamente. Y no tengo atención auditiva. Y me da trabajo seguir instrucciones verbales. Sin embargo puedo traducirlo y escribirlo muy bien. Quisiera saber si mi problema es dislalia. Tengo 76 años pero esto ha sido toda mi vida. Que cualquiera no lo cree porque no se nota en mi idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto