Aprendiendo a reciclar a través del juego

La contaminación es uno de los grandes problemas de nuestro mundo. Actualmente, hay regiones del planeta en el que existe un nivel de contaminación tan elevado, que incluso la vida no es posible allí. ¿Sabías que en los océanos hay islas que realmente están hechas de desechos? Estas se encuentran flotando, a la deriva, perjudicando a los diversos ecosistemas marinos.
Pero, ¿por qué ocurre esto? La respuesta es muy simple: porque no nos han enseñado desde pequeños a cuidar y valorar el medio ambiente. Es por esto que a nuestros niños debemos enseñarles desde temprana edad a contribuir con el cuidado del entorno. Una de las enseñanzas valiosas que podemos inculcarles, es la del reciclaje.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso a través del cual se cogen desechos y se transforman o se convierten en nuevos utensilios o materiales que pueden ser reutilizados. En la medida en que los niños aprendan a aplicar el reciclaje en sus vidas, en el futuro, serán individuos conscientes de su impacto en el medio ambiente y por lo tanto, lo cuidarán.

¿Cuál es la mejor forma de enseñarles a reciclar?

Mientras más pequeños se les comience a hablar del reciclaje, mejor. La forma más idónea para que los niños aprendan significativamente alguna actividad, es jugando. Así se divierten y aprenden, por lo que el conocimiento estará ligado a la sensación placentera que implica la diversión.
A continuación te proponemos algunos juegos sencillos, a través de los cuales es posible enseñarles a los niños las nociones básicas de reciclaje y la importancia de este.

Juegos para aprender a reciclar

1. ¿Quién recicla más?
Este es un juego que les encantará a los niños, porque involucra una competencia, lo cual les impulsará a esforzarse más para ganar.
Lo primero que debes hacer es disponer de cinco contenedores e identificarlos con etiquetas: papel, orgánico, plástico, vidrio y aluminio. Así mismo, deberás tener unas tarjetas en las que haya imágenes de los materiales a reciclar.
Posteriormente, debes dividir el aula de clases en dos equipos. Cada equipo debe elegir un nombre relacionado con el ambiente.
En una mesa, se deben colocar las tarjetas con las imágenes de los objetos a reciclar. Seguidamente, los equipos deben colocarse en fila y, en orden, cada miembro deberá recoger una tarjeta y depositarla en el recipiente adecuado. Esto deben hacerlo lo más rápido posible. Recuerda: es una competencia.
Al final se revisarán los recipientes, ganarán los equipos que hayan alcanzado el mayor número de aciertos en la clasificación de los desechos.

2. Búsqueda y reciclaje
Para este juego, el niño empleará sus habilidades de observación y búsqueda, así como también sus conocimientos acerca de la clasificación de los desechos.
Deberá haber varios contenedores dispuestos para la clasificación de los mismos. Antes de iniciar el juego, se habrán escondido en diversos lugares objetos que vayan a ser reciclados.
Este juego está diseñado para dos jugadores por ronda.

Consiste en que cada jugador deberá buscar y encontrar la mayor cantidad de objetos a reciclar y además ubicarlos en el contenedor correcto. Todo esto en un lapso de 2 minutos.

El ganador será quien haya conseguido la mayor cantidad de objetos y los haya depositado en el contenedor adecuado.

Como puedes ver, a través del juego también es posible enseñar a nuestros niños a reciclar. Mediante estas sencillas estrategias, te garantizamos que ellos alcanzarán un aprendizaje significativo y comenzarán a poner en práctica este conocimiento en su vida diaria.

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto