El Kit Matemático. Una propuesta para trabajar matemáticas todo el año

Un kit matemático es un material completo que ayudará a los peques a entrar en el universo de las Matemáticas. Con él podremos introducir al niño en este maravilloso mundo estableciendo pautas en clave de juego, que les permitirán desarrollar distintos grados de comprensión y conceptualización de los contenidos abordados, como así también habilidades matemáticas tempranas que sirvan de base para el aprendizaje posterior.

Kit Matemático: ¿qué necesitamos?

La propuesta que os presentamos es muy sencilla, pero necesitamos contar con la ayuda de los padres para reunir los materiales necesarios para poder presentársela a los peques.

En primer lugar se enviará una nota a las familias solicitando: un dado, un par de perchas de colores, broches de la ropa, tornillos y tuercas de diferentes tamaños, trozos de mangueras, cordones de zapatillas, botones de ropa que ya no usen, algunos platos descartables de colores y, cartones con números de 0 a 9.

Una vez que vayáis contando con el material del kit , serán los peques quienes podrán clasificarlo y ordenarlo en cajas rotuladas.

¿Para qué sirve el kit matemático?

Ya veréis que a partir de su uso, los peques lograrán realizar conteo de colecciones; identificar sin contar cuántos elementos hay en un conjunto pequeño; comprender que la cantidad no cambia independientemente de cómo se organice un conjunto de elementos; entenderán que el último elemento contado representa la cantidad de elementos del conjunto; clasificarán por diferentes atributos; identificarán distintas características por la cual los objetos fueron ordenados y, tantas otras cuestiones.

Listo! Manos a la obra!

Ahora que ya  tenéis organizado vuestro kit solo debéis echar a volar la imaginación y presentarlo combinando diferentes formas lúdicas cada vez:

  • Colocar en las perchas tantos broches como indique el número.
  • Agrupar botones por color.
  • Colocar en un tornillo tantas tuercas como indique el dado.
  • Ligar a las perchas tantos cordones como indique el número.
  • Ordenar tornillos y tuercas por tamaños.
  • Enhebrar mangueras con los cordones.
  • Ordenar mangueras por color o tamaño
  • Colocar dentro de cada plato tantos botones como indique el dado
  • Etc.

¿Cuándo usarlo?

Si bien es conveniente usarlo al menos, dos o tres veces a la semana, lo ideal es que los peques no pierdan la sorpresa de la lúdica y, que la frecuencia del uso no les resulte cansadora, por lo que se sugiere, reservarlo para los ratos cortos, antes de que finalice la jornada o, en entre tiempos, por ejemplo, luego de la merienda.

En lugar de usar un elemento cada vez, una variante divertida podrá ser colocar una combinación de objetos por mesa y, dar a los peques diferentes consignas según el material que les haya tocado. Luego de un tiempo, quienes lo deseen rotarán de sector.

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto