Fases en la adquisición de la autonomía

 

La adquisición de la autonomía es uno de los aspectos del desarrollo que más preocupa a los padres. Nuestro consejo, y el de cualquier especialista, es que nunca comparéis a los peques. Ni siquiera entre hermanos debéis hacerlo. Cada uno de vuestros hijos e hijas es único y tiene unas características especiales que le hacen tener un ritmo de desarrollo determinado. Y, si otros peques hacen cosas que los vuestros aún no logran hacer solos, no pasa nada. Dejad que maduren. Todos lo logramos.

Aún así, hay indicadores que nos orientan sobre los logros que los peques van adquiriendo durante su proceso de crecimiento. Poco a poco iremos viendo que nuestros niños y niñas van haciendo cada vez más cosas por si solos y se alegrarán por ello. Y se sentirán cada vez más grandes y cada paso que den les producirá alegría y la motivación necesaria para dar el siguiente.

Y así uno tras otro. Hasta que un día, los miremos y ya no veremos a aquellos peques que intentaban hacer cosas sin ayuda, aunque la necesitaran y tendremos jóvenes con una larga vida por delante y muchos sueños y metas por conseguir.

Y, lo lograrán, porque, al igual que fueron capaces de abrocharse aquel botón, o poner la pasta en el cepillo y lavarse bien los dientes, nosotros siempre estaremos ahí para apoyarlos y animarlos. Y, por supuesto, ayudarlos en caso necesario. Pero solo cuando sea necesario o ellos nos lo pidan, y no antes.

Dejemos que aprendan por si mismos. Aprenderán a ser adultos totalmente autónomos y con capacidad para superar cualquier obstáculo que se les presente.

Para que tengáis una idea de los pasos que van adquiriendo en su desarrollo, os hemos preparado este simpático mural para que os lo descarguéis.

Esperamos que os guste.

¿Quieres el mural de Las fases de la Adquisición de la Autonomía? 

Descárgalo desde la imagen.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto