Un juego reciclado de colores para trabajar la motricidad fina

Desarrollar la motricidad fina y la capacidad de observación, atención y la coordinación óculo-manual, es un proceso largo  para los peques, que necesitan ir adquiriendo un nivel de madurez mental que les permita mantenerlas, durante cada vez más tiempo, sobre algún objeto o actividad. Además, deberán experimentar con sus manitas continuamente para adquirir destreza y mejorar su motricidad.

Una manera natural de potenciar este desarrollo es, a través de la manipulación. Los peques adquieren sus primeras nociones y aprendizajes sobre el mundo que les rodea a través de la manipulación y experimentación. Así pues, cada vez que nos sea posible, debemos proporcionarles actividades que les permita interaccionar y manipular sus elementos para que el aprendizaje sea realmente efectivo y significativo para ellos.

Así es la actividad que os presentamos. Un sencillo juego para que los peques aprendan, repasen e identifiquen los colores y, además, trabajen la observación , la atención y la coordinación óculo-manual. Y, sobre todo, trabajen con sus manos. Y, como plus, está realizada con material reciclado, con lo que les estaremos enseñando a aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance. Os explicamos en qué consiste.

¿Qué se necesita?

  • Una cartulina pequeña
  • Varias hojas de papel blanco
  • Lápiz
  • Colores
  • Rotuladores de colores variados
  • Seis tapones blancos (el tapón y su soporte)
  • Pegamento o cola

¿Cómo prepararla y realizarla?

  • En primer lugar, dibujaremos un triángulo en cada uno de los papeles y cartulina, a modo de cucurucho de helado y los pintaremos.
  • A continuación, y utilizando como modelo los tapones, trazaremos circunferencias (seis) como si fueran bolas de helado y las pintaremos de colores. Hemos de tener en cuenta que el orden de los colores debe variar en cada uno de los «cucuruchos» con el fin de trabajar la atención y observación con los peques.
  • Luego, en la cartulina, pegaremos los soportes de los cartones a modo de bolas de helado, para que los peques puedan enroscar los tapones en ellos.
  • Finalmente, pintaremos la parte superior de los tapones de los mismos colores que hemos usado en las hojas. Y quedará listo.

La actividad es sencilla. Les presentaremos a los peques la cartulina y los tapones y uno de los modelos de «helado» que habremos pintado en cualquiera de las otras hojas. Les pediremos que, se fijen con atención y «monten» el helado igual que el del modelo. Para ello, deberán fijarse en los colores, en su situación en el dibujo, elegir el tapón correcto y colocarlo, enroscándolo, en el lugar que le corresponde. Al realizarla, además, repasarán los colores y diversos conceptos matemáticos, como arriba/abajo y los números del 1 al 6.

Como veis una actividad sencilla, pero que trabaja muchas destrezas y conceptos.

Fuente imagen: Pinterest.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto