Un innovador juego para la resolución de conflictos. Las pelotas curiosas

blank

Las pelotas curiosas es un innovador juego que estimulará a los peques a desarrollar diferentes habilidades para la vida. Las “pelotas curiosas” son pelotas con dibujos hexagonales, con la particularidad de que en cada hexágono, hay escrita una pregunta (en el caso de las que trabajan la resolución de conflictos) o una emoción (en el caso de las que trabajan la educación emocional).

Jugar con ellas es pensar, contestar preguntas, dar nuestras opiniones, dialogar con los iguales, participando todos en un juego activo que aúna atención e interacción y que enriquece  la capacidad de expresión emocional. Las diferentes pelotas facilitan los aprendizajes a partir de la creación de situaciones lúdicas y participativas dentro del aula.

Muchos de los conflictos que se dan en las aulas no están generados solamente por malentendidos entre los peques, sino que fundamentalmente surgen por la falta de habilidades que éstos poseen para la resolución colaborativa de conflictos.

El juego, en un principio, puede parecer sinónimo de diversión y esparcimiento, pero, en realidad, el juego puede convertirse en un ventajoso recurso para la enseñanza dado que al ser entretenido, capta la atención del alumno dándole sentido a lo que aprende y convirtiendo su aprendizaje en significativo.

¿Cómo se juega a las pelotas curiosas?

Es muy sencillo. Solo se debe responder a las consignas:

  • Arrójala
  • Atrápala
  • Responde

Los peques, formando un círculo, se lanzaran la pelota y quien la atrape, responderá a la consigna que se encuentra impresa en la pelota que está debajo de su dedo pulgar.

Como veréis, en principio, las reglas del juego son pocas y sencillas: esperar el turno, escuchar al que habla, no superponerse, compartir comentarios, incluir a todos los participantes. Lo importante,  es que además de realizar un entretenido ejercicio estaréis desarrollando la capacidad de expresión oral, ya que jugar con las pelotas curiosas tiene muchos beneficios.

Beneficios del juego de las pelotas curiosas

  • Estimulan las conversaciones
  • Fomentan la interacción
  • Incentivan la reflexión
  • Generan situaciones de diálogo

¿Qué se necesita para preparar el juego?

  1. Una pelota de plástico con formas hexagonales
  2. Rotulador permanente

Cada docente, según las características y necesidades de sus peques, podrá escribir en las pelotas aquellas preguntas que crea oportunas.

Y, una vez listas, ya podéis lanzaros a jugar con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto