Qué es el aprendizaje cooperativo

blank

El aprendizaje cooperativo en Educación Infantil es muy importante. Las actividades cooperativas son imprescindibles en estas edades, ya que fomentan el buen funcionamiento del equipo, garantizan la interacción, y aseguran la participación de todos los miembros fomentando el proceso de socialización de los pequeños.

El aprendizaje cooperativo es aquel que se da a través de la interacción de los niños a fin de favorecer el logro de objetivos y favorecer las relaciones requeridas en grupos heterogéneos. Como su nombre lo indica consiste en el resultado de la colaboración que pueda existir en el aula y ésta favorezca el aprendizaje, ya que tienen características propias que permiten diferenciarlo de otras:

• La construcción de la solidaridad. Consiste en que los niños aprenden a pedir ayuda entre ellos y al mismo tiempo aprenden a darla.

• Provee de ventajas cognitivas de la cooperación. En la interacción entre pares se favorece la motivación y resuelven problemas ya que tienen la posibilidad de buscar y encontrar soluciones nuevas, potenciando así el nivel de desarrollo; por ejemplo al construir una casa con diferentes cantidades de objetos y de diferentes tamaños, entre los participantes deciden cuántas piezas utilizar y la forma de colocarlas.

• Existe cooperación y rendimiento. Como mínimo, todos aprenden a colaborar y de esta manera producir un rendimiento escolar grupal que favorece al mismo tiempo el rendimiento individual.

. La interacción entre compañeros. Cuando hay un aprendizaje cooperativo es porque existe una interrelación positiva entre los niños y éstas fortalecen la regulación de emociones sociales, en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de cooperación y participación en grupo.

• Cambios en el papel del profesor. Para el logro de un aprendizaje cooperativo es necesario que el maestro o la maestra pasivo(a) cambie y emprenda actividades que mejoren su interrelación con sus alumnos y al mismo tiempo la calidad educativa.

Como educadora he podido observar que a los niños se les dificulta trabajar en equipo, por lo general las actividades las hacen individualmente, por ello considero necesario impulsar actividades donde se propicie la cooperación entre los niños y
reconozcan que cada uno tiene diferente potencial y al mismo tiempo puedan construir un clima agradable entre ellos, dentro y fuera del aula y valoren el esfuerzo que cada uno da en la realización de actividades colaborativas.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto