Orientaciones básicas para realizar una correcta educación grafomotora

blank

Os dejamos unas orientaciones básicas para realizar una correcta educación grafomotora. La grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.
Las actividades grafomotoras están dirigidas a lograr un control de los trazos gráficos. Así el peque aprenderá los movimientos básicos y evitará movimientos inútiles. También permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.
Tienen como finalidad ayudar al niño a adquirir las destrezas necesarias para enfrentar el aprendizaje de la letra cursiva. Ante todo debe tener el niño una posición cómoda con el dorso apoyada sobre el respaldo, los pies apoyados en el suelo, los brazos descansando sobre la mesa y su posición debe ser recta.
Si el niño es diestro, su mano izquierda debe estar sobre la mesa y su brazo derecho debe estar en posición paralela a los bordes laterales del papel, que se colocara inclinada hacia la izquierda.. Si fuera zurdo la posición es similar, pero a la inversa.
Con respecto al lápiz ,debe ser mas grueso que el lápiz corriente, de un centímetro aproximadamente. Este tipo de lápiz va a evitar que el niño crispe o apriete sus dedos cuando lo sostiene. La madre debe fijarse como toma el lápiz el niño, indicándole desde el principio que lo sostenga suavemente entre el índice y el pulgar. El dedo mediano sirve de apoyo y los otros dedos descansan suavemente sobre el papel y guían la mano. La muñeca se apoya sobre la mesa y determina una continuidad entre el antebrazo y la mano.
Para una correcta educación grafomototora, seguiremos un orden determinado en la realización de los trazos y en la graduación de las actividades.
Empezaremos por líneas rectas, en las que los alumnos deberán realizar el trazo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en las líneas horizontales y verticales, respectivamente. Seguiremos por líneas circulares y semicirculares, para las cuales debemos enseñar a los niños la diferencia entre círculo y esfera. Esto lo podemos hacer de manera manipulativa con objetos de esas formas, por ejemplo un CD-disco y una pelota. Una vez asimiladas las líneas curvas, combinaremos ejercicios de los dos tipos para afianzar su aprendizaje. Finalmente, realizaremos guirnaldas variadas. Estas últimas facilitan el desarrollo del movimiento izquierda – derecha del brazo y al realizarlas a través de grandes trazos, desarrollan también los movimientos de progresión basados en la abducción de todo el brazo. A nivel de la preescritura sirven asimismo para desarrollar la unión entre las letras, en la modalidad cursiva.

Es muy importante también tener en cuenta el tipo de materiales que utilizaran los niños para realizar las actividades de apoyo al desarrollo de la motricidad fina: además del lápiz mencionado con anterioridad, sería muy aconsejable realizar ejercicios que requieran el uso de tijeras, pegamento, lápices duros y blandos, temperas, lápices de colores, gomas, palillos, pintura de dedos, ovillo de lana, plastilina, papel seda, fideos, arroz, lentejas…, punzón, cartulinas, papel de calcar, rotuladores, clips, pinzas, chinchetas, etc.

5 COMENTARIOS

  • blank rutluque dice:

    Buenos dias la verdad me gustaria muchisimo interiorizarme en el tema porqure mi hijo de 10 años tiene problemas de aprendizaje y como le gustan los juegos tal vez en una buena manera de ayudarlo.
    Gracias, acepto sugerencias
    Rut

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Rut, el juego es una gran instrumento educativo. Sólo hemos de elegir los más adecuados para trabajar con los niños determinados aspectos, y ten por seguro, que serán de gran ayuda en su desarrollo personal e intelectual. Hay juegos específicos para niños con problemas. Elije alguno que haga incapié en el punto más débil del niño para reforzarlo mientras juego. Te irá estupendamente. Espero haberte sido de alguna ayuda. Un abrazo. 🙂

  • blank nardella muñoz dice:

    M e gusta mucho esta paguina porque nos enseñan nuevas técnica para trabajar con los pequeñines que son un amor.

  • blank maria angelica leticia islas ortega dice:

    recuerden que la adquisicion de la lecto escritura es un proceso intelectual no manual, si no se ha trabajado
    este aspecto es por de mas hacer mil ejercicios , lo importante es hacer un analisis de la practica docente y dejar estas tradiciones que pueden perjudicar a los chicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto