Abr 132012
 

 

©2009-2014 stockmichelle

©2009-2014 stockmichelle

Con estas actividades podréis trabajar con los niños el sentido del tacto, que tanta importancia tiene en los primeros años de vida.

RUEDA DE LAS TEXTURAS

Material: muestras de materiales con distintas texturas.
Objetivos: conocer las diferentes texturas que podemos percibir por medio del tacto, favorecer el aprendizaje por medio del juego, estimular la creatividad de los niños/ as.
Desarrollo: nos colocaremos en círculo e iremos hablando de las distintas texturas. Para ello, se irán pasando los materiales y de este modo, se irá investigando acerca de su naturaleza: liso/ áspero; blando/ duro; rugoso/ suave.

 

MANUALIDAD: PASTA DE SAL

Material: Sal fina, harina, agua, cola blanca, témpera de colores, bols, bolsas de plástico.
Objetivos: favorecer la creatividad del niño/ a; estimular el sentido del tacto por medio de la actividad plástica; fomentar la imaginación; favorecer el trabajo en equipo.Desarrollo: Mezclamos dos partes de sal con una de harina y una de agua. Se mezcla muy bien y se amasa. Después se le añade una cucharadita de cola blanca para que no se agriete al secar y otra de témpera para colorear la pasta (el color se aplicará de forma aleatoria por mesa). Se sigue amasando hasta que quede como si fuese plastilina. Se moldean o modelan las figuras y se deja secar sobre plástico.
Observaciones: hacer pequeños recipientes de colores variados para que no sean figuras monocolor. También se pueden hacer las figuritas en blanco, y posteriormente pintarlas con témperas.

 

ABRACADABRA…¿QUÉ ES LO QUE PASA?

Material: ceras colores, cartulina blanca, témpera negra, pinceles, cuerda, pinzas ropa, elementos de texturas diferentes (algodón, lija, plástico, cartón).
Objetivos: descubrir el efecto de las distintas texturas sobre nuestro dibujo.
Desarrollo: a partir de un dibujo coloreado con ceras y témpera negra, ¿qué pasa si frotamos con cada una de las 4 texturas?

 

LA BOLSA/ CAJA MISTERIOSA

Material: funda de almohada/ caja con agujero; diversos objetos
Objetivos: estimular el sentido del tacto, reconocer objetos cotidianos, discriminar las distintas texturas y formas, favorecer la imaginación mediante el juego.
Desarrollo: les enseñamos a los niños/ as la bolsa de “artículos misteriosos.” Dentro de una funda de almohada meteremos diversos objetos y pediremos al niño/ a que meta la mano en la bolsa, sin mirar, y tome un artículo (sin sacarlo de la bolsa). Le preguntaremos si está liso o rugoso, duro o blando, etc. Así como si puede identificarlo sólo con tocarlo.

 

HUELLA DACTILAR

Material: tinta, cartulina mini, lupas.
Objetivos: conocer las huellas dactilares, asociar huella a tacto.
Desarrollo: mediante la tintura de uno de los dedos de los niños/ as, descubriremos cómo las huellas dactilares nos ayudan a distinguir la textura de los objetos. Tras ello, usaremos varias lupas por mesa para identificar la huella dactilar.

Fuente imagen: http://stockmichelle.deviantart.com



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  15 comentarios en “UNA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL SENTIDO DEL TACTO.”

  1. excelente, gracias

  2. exelente material, muchas gracias por compartirlo!!!! cariños

  3. Gracias por compartir. Excelente material.

  4. gracias por su programa me gusto mucho y a mi hija tanbien

  5. EXCELENTE, MUY BUEN TRABAJO PARA MIS ALUMNOS DE EDUCACION ESPECIAL

  6. Estoy en FB y he leído con mucho interés, hacerca de esta propuesta. Esopero que sea implementada porque sera de machismo bien para nuestros niños, sobre todo en sus primeros alos que son primordiales para su desarrollo mental y físico.

  7. Me gustaría si tenéis algún proyecto del tacto para niños de 1 año.
    Muchísimas Gracias.
    Magdalena

    • Hola, Magdalena. En la web encontrarás información para trabajar con los más pequeñitos. Has de mirar temas sobre el juego heurístico, los juegos de falda, la cesta de los tesoros, las cajas sensoriales, etc. Gracias a ti por leernos. Un abrazo. 😀

  8. Muiiiiiiiiiiii Buenoooo! 😛

  9. me encantan las actividades. Gracias

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)