ORIENTACIONES PARA TRABAJAR CON ALUMNOS CIEGOS O CON DISCAPACIDADES VISUALES

Las necesidades educativas específicas que presentan los alumnos ciegos y con baja visión se relacionan directamente con las implicaciones que resultan de la discapacidad visual.
Algunas estrategias de actuación de carácter general que habrán de tenerse en cuenta a la hora del contacto con estos alumnos, son las siguientes:
– Es esencial, establecer con él un vínculo desde lo personal y no desde el déficit. Esto le da permiso para diferenciarse e integrar sus propios sentimientos.
– Reducir nuestras propias vacilaciones frente al alumno para no incrementar su inseguridad.
– Permitirle autonomía. No ayudarle si no lo necesita. Hacerle ver sus posibilidades reales.
– No negar sus limitaciones. Preguntarle sobre sus necesidades. Si se quiere saber algo de él, se le debe preguntar directamente.
– Saludarlo. No jugar a las adivinanzas ni ponerlo a prueba: identificarse.
– Decir las cosas claramente. No evitar palabras relativas a la visión.
– En definitiva conocer las características de este déficit, para actuar con naturalidad y devolverle al alumno la imagen de una persona valiosa en sí misma, por encima de su deficiencia.

Debemos tener en cuenta cuales son los canales para poder obtener información del mundo en que viven y con el que han de interactuar y en consecuencia como han de obtener de ellos el máximo aprovechamiento. Se precisará:
– Una estimulación multisensorial, que permita y favorezca la utilización de todos los sentidos, sobre todo tacto y oído.
– Trabajar sobre objetos y situaciones de la vida real.
– Verbalizar todas las situaciones utilizando un lenguaje concreto.

– Tomar conciencia de los procesos que se realizan y transmitir los datos significativos de los mismos.
– Anticipar verbalmente algunos hechos, sobre todo si el entorno es poco conocido. Evitar sorpresas.
– Dar información adicional en los casos que el alumno no pueda percibir los datos significativos por sí mismo.
– Controlar el nivel de ruido en el aula.
– Tener en cuenta que la percepción háptica es analítica, por lo que el alumno necesita un tiempo mayor que el que se necesita visualmente para componer mentalmente la globalidad, una vez que ha tocado el objeto de forma sucesiva y organizada; algo que precisa entrenamiento.

Es importante tener en cuenta que estos alumnos perciben mejor:
– Los objetos reales o maquetas,
– las representaciones bidimensionales simples y con elementos muy diferenciados,
– las figuras estáticas,
– las figuras que no estén superpuestas o con perspectiva.
– Es necesario también trabajar la exploración con varios objetos a la vez: discriminar los que uno desea, retirar los otros, clasificar sin perder elementos,…
– Debe entrenarse la enseñanza del dibujo: partir de formas estructurales y esquemáticas.
– Cuando el resto visual no resulta satisfactorio para trabajar la lectoescritura en negro, se ha de favorecer y motivar la utilización del código Braille.
– Además, si queremos que imite algún gesto motor se le ha de permitir que toque el modelo y/o realizar el gesto en el cuerpo del alumno ciego.

El lenguaje que presenta el niño también nos informa de la estructura de su pensamiento y los contenidos que posee:
– Es necesario potenciar las experiencias personales del alumno en relación con la vida real. Valorar sus experiencias y fundamentar en ellas el lenguaje.

– Potenciar la búsqueda de relación entre conceptos, la unidad del discurso, la percepción relacionada de las cosas.

Como en la mayoría de los casos los alumnos tendrán un cierto grado de visión, será necesario:
– Conocer la situación visual del alumno y sus implicaciones desde el punto de vista educativo y funcional.
– Permitir y facilitar la utilización de las ayudas ópticas y no ópticas necesarias.
– En general, utilizar un material claro, bien contrastado y sin acumulación de imágenes.
– Dar referencias de la situación de elementos en una página.
– Entrenar el formato de los libros de texto, de manera previa o simultánea a su utilización.

Dada la especial dificultad que presenta la persona ciega para ubicar los objetos en el espacio y establecer referencias de posición entre los mismos, es necesario:
– Procurar referencias concretas de la situación de objetos y personas.
– Procurar mantener un orden fijo.
– Atención a puertas y ventanas!, deben permanecer abiertas o cerradas, de forma que no pueda golpearse con el canto.
– Avisar de obstáculos, escalones o cambios de orden del mobiliario.
– Si necesita que se le guíe, el vidente debe ir delante del ciego o deficiente visual.

– Estudiar los problemas inherentes a la estructura del entrono para ver la posibilidad de adaptarlos y facilitar al alumno mayor autonomía.

Por último, de todo lo anterior puede deducirse la mayor lentitud que tanto en la recogida de información como en la realización de las tareas presentan los niños ciegos, de ahí la necesidad de:
– Respetar el ritmo del alumno. A veces hay que darle más tiempo.
– Proporcionarle estrategias muy claras de organización del trabajo.
– Favorecer que planifique su propio trabajo: que haga un hábito de esta planificación.

Todas estas necesidades del alumno ciego y con baja visión deben ser valoradas y consideradas en los distintos niveles de concreción curricular: desde el proyecto curricular a la programación de aula en la que se incluirá la adaptación curricular realizada para el alumno deficiente visual integrado en el grupo.

El papel del profesor.

El profesor es el elemento clave en el proceso de inclusión educativa. Es necesaria una honda convicción de que la participación del alumno con discapacidad visual es posible en el contexto escolar. De ahí la importancia de poder recibir una formación inicial y permanente en aspectos evolutivos y educativos de la discapacidad visual así como informarle de las prestaciones y servicios específicos complementarios a su labor educativa.

La presencia de un alumno con baja visión o ciego le obligará a realizar ciertas modificaciones organizativo-didácticas que pueden resumirse en los siguientes puntos (Martínez Liébana, 2000):
– Ha de hacer uso de medios alternativos a los usuales para el cumplimiento de los diferentes objetivos curriculares,
– ha de atender, en cada momento, al ritmo con que el alumno realiza las diferentes tareas escolares,
– ha de permitir la instalación en el aula de instrumentos y material didáctico específicos,
– ha de verbalizar cuanto escriba en la pizarra,
– ha de reiterarle la presentación de información,
– ha de ser flexible en la elección de los sistemas de evaluación,
– ha de animar al alumno a la participación en clase y a la interacción con sus compañeros, y
– ha de considerar al profesor de apoyo como un elemento esencial dentro y fuera del aula, con el que ha de cooperar y coordinarse continuamente.

Las adaptaciones curriculares.

Elemento esencial de la educación del alumno es, sin duda, el currículo, concebido genéricamente como el conjunto de objetivos, contenidos, metodologías, estrategias de enseñanza y sistemas de evaluación que definen y configuran el proceso formativo de aquél en cada etapa, ciclo o curso. Por ello, la integración educativa del alumno ciego o deficiente visual se halla también claramente regulada y condicionada por este factor educativo fundamental.
El concepto de adaptación curricular hace referencia al intento de adecuar la enseñanza a las peculiaridades y necesidades de cada alumno. Alude, asimismo, al reconocimiento del aula como conjunto heterogéneo y diverso de alumnos, para el
que no existe una respuesta educativa única. Así, las adaptaciones curriculares son las estrategias de adecuación del currículo general a las necesidades individuales de los alumnos. El punto de partida de las adaptaciones se sitúa en un único currículo general común a todos los alumnos para la enseñanza obligatoria.

Los alumnos ciegos o deficientes visuales, debido a su carencia sensorial, precisarán fundamentalmente adaptaciones de acceso al currículo.

Estas son de dos tipos:

a) Adaptaciones del entorno físico: referidas a los cambios materiales que es preciso realizar en el aula y en el centro escolar para garantizar una adecuada integración física del alumno. Aspectos que han de tenerse en cuenta aquí son, por
ejemplo:

– organización fija de los distintos elementos y advertencia expresa en caso de modificación de los mismos,
– puesto escolar con espacio suficiente para manejar el material,
– conocimiento exhaustivo de las diferentes zonas por las que ha de desenvolverse el alumno,
– eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas que impidan la accesibilidad,
– posición en el aula en lugar avanzado,
– previsión de espacios donde el alumno vaya a recibir algún apoyo,
– adecuada iluminación,
– pizarra suficientemente visible.

b) Provisión de recursos técnicos: destinados a garantizar un adecuado acceso y reproducción de la información: libros, materiales en relieve, máquina de escribir braille,…
Estas adaptaciones de acceso al currículo han de ir acompañadas y reforzadas con la aplicación al alumno de ciertos programas específicos de extraordinaria importancia: Lectoescritura braille, Estimulación visual, Rehabilitación Integral
(Orientación y Movilidad y Habilidades de la Vida Diaria), y Tiflotecnología.

El papel de los compañeros.

Los compañeros del niño ciego o discapacitado visualmente  son el primer estrato de la sociedad en la que progresivamente él ha de integrarse. Del aprendizaje y de las experiencias que tenga en ese primer nivel dependerá, en gran medida, el desarrollo
posterior de su integración. De ahí, precisamente, la importancia de propiciar entre ellos interacciones positivas de respeto, comprensión y mutua solidaridad.
Por otra parte, si la metodología de enseñanza que pone en práctica el profesor de aula es participativa y cooperativa, el alumno ciego puede recibir de su compañero vidente ayuda y apoyo, al mismo tiempo que proporcionarla él mismo, lo que generará sin duda un enriquecimiento mutuo y un considerable incremento del nivel de autoestima personal. Esto se corrobora con algunos estudios e investigaciones sobre el nivel de aceptación y el tipo de relación más frecuente que se entabla entre alumnos ciegos y videntes en aulas ordinarias. Otras destacan con toda claridad, el papel fundamental que en la integración del alumno ciego o deficiente visual desempeñan sus compañeros videntes, así como los beneficios extraordinarios que para ambos reporta la interacción mutua.

Otros factores externos que ayudan a la adaptación de los alumnos con deficiencias visuales a la vida escolar.
La integración educativa del alumno ciego o con problemas de visión depende también de la acción conjunta y coordinada de determinados servicios y agentes externos a la institución escolar:

Los Equipos Específicos de Apoyo. El maestro itinerante
El modelo actual de integración educativa de alumnos ciegos y deficientes visuales en España tiene sin duda en el Equipo Específico de Apoyo su elemento básico más característico y significativo. Vienen a completar la labor realizada por los Equipos Psicopedagógicos de Orientación Educativa.
Los equipos específicos, de carácter autonómico, provincial o comarcal, según los casos, se hallan integrados por diferentes profesionales, directamente relacionados con el proceso de integración educativa del alumno ciego o deficiente visual: psicopedagogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación integral, instructores tiflotécnicos y, sobre todo, por maestros itinerantes.
De las actuaciones del maestro itinerante de apoyo a la inclusión escolar hay que destacar: el asesoramiento a los docentes del aula, la enseñanza de las técnicas específicas a los alumnos, la adaptación y adecuación de materiales y la atención a las familias.

La importancia de la buena relación con las famílias.
Los padres desempeñan un papel relevante en el proceso de integración educativa del niño ciego y con baja visión. Para ello es indispensable que éstos acepten de forma realista la deficiencia visual del hijo; en esta tarea los equipos de atención temprana y de apoyo específicos desempeñan una importantísima labor.

La familia es pieza clave en el proceso de socialización; es también elemento insustituible para el fomento de la autonomía personal del hijo, para la aceptación por éste de su discapacidad y para la adquisición de un autoconcepto positivo. Su colaboración con el profesor de aula y el profesor itinerante es igualmente fundamental en el aprendizaje escolar del hijo, reforzando en el hogar la actividad educativa que aquéllos realizan en la escuela.

31 COMENTARIOS

  • […] ORIENTACIONES PARA TRABAJAR CON ALUMNOS CIEGOS O CON DISCAPACIDADES VISUALES From actividadesinfantil.com – Today, 5:45 PM […]

  • Me gusto mucho su articulo acerca de como trabajar con niños ciegos o con discapacidad visual. Me gustaría que me dijeran donde puedo encontrar informacion acerca de actividades para trabajar con una niña con muy baja vision.
    Y que otras actividades se pueden trabajar con ella ya que su desarrollo cognoscitivo es menor que los otros debido a su vision y me gustaria ayudarla para que logre avanzar mas en su aprendizaje.
    les agradezco su colaboracion

  • paola giammalva dice:

    Soy mamá de una nena ciega, esta pagina me parece genial, deberían leerla los docentes de las escuelas donde estos niños están integrados, creo es de gran ayuda, y el progreso de estos niños en gran parte depende de nuestra educación y conocimiento sobre el tema.

    • Actividades infantil dice:

      Muchas gracias por tus palabras Paola. Ciertamente mientras mejor informados estemos los docentes, mejor podremos actuar en el aula con los alumnos con algún tipo de discapacidad. Yo, por mi parte, solo he intentado aportar mi granito de arena a un tema para poder orientar y con ello mejorar nuestra practica educativa no por nosotros, sino por esos pequeños como tu hija. Ya que en ellos va a repercutir directamente y si podemos facilitarles las cosas pues adelante. Un fuerte abrazo para ti y para tu pequeña. 🙂

  • Carmen Valdez dice:

    Hola. Actualmente trabajo de docente con niños ciegos. de 1- 6 años de edad, te felicito y te doy gracias por compartir esta información que me ayudo mucho. al mismo tiempo te solicito algunos recomendaciones para trabajar con estas edades. gracias .

  • alejandra dice:

    hola soy Alejandra maestra jardinera de niños ciego y problemas visuales hace 18 años que trabajo con estos niños en el nivel inicial y mas allá que he aprendido de cursos todo lo que se fue a través de experiencias con mi propios alumnos .Me gusto mucho el articulo porque no da otras posibilidades para poder ser aplicada.Soy de misiones -Argentina un saludo y muchas gracias

  • Carolina Mancillla Quijas dice:

    Hola soy docente de un niño ciego en un preescolar pero la verdad no se que hacer para que inicie su lenguaje oral tiene 5 años 8 meses y su contexto familiar no es el más favorecedor. no tiene ningún problema articulatorio, no es sordo, pero se autoagrede y al principio no le gustaba que lo tocarán según yo investigue y que cuando no son estimulados los niños ciegos suelen caer en el cieguismo y tener conductas seudoautistas,le habló bastante y le trato de explicar lo que vamos a realizar y de cómoson las cosas. agradecería que me orientaras un poco

    • Actividades infantil dice:

      Hola Carolina, el problema que me planteas es muy difícil… Nunca se me ha dado un caso similar en clase pero te diré lo que yo intentaría hacer. Sobretodo, no perder la paciencia e intentar una y mil veces de hacer consciente a la familia del problema que tienen. También buscaría algún tipo de ayuda más especializada y no me refiero a preguntar por internet, sino a algún equipo de psicólogos que puedan ayudarte directamente. En cuanto a tu actuación en clase con él, yo intentaría poco a poco ganarme su confianza hasta el punto que me dejara guiarle sus manitas para tocar los juguetes, para experimentar con texturas… Y sobretodo, lo que como ya haces muy bien, hablarle mucho describiéndole todo lo que toca, todo lo que lo rodea, todo lo que hace… Supongo que poco a poco, él irá cogiendo confianza y quizás se abrá más, mejorando en su desarrollo.
      Siento mucho no poder ayudarte más, pero seguiré buscando información sobre el tema. Muchos ánimos y te envío desde aquí un fuerte abrazo!

  • bernabe dice:

    muy interesantes los temas para trabajar con niños con dicapacidades me gustaria que me enviaran informacion a mi correo,sobre como adaptar las unidades didacticas a un tipo de discapacidad

  • yegssie romero dice:

    hola me encantan sus artículos , la información es clara y muy útil guardo todo lo que publican pues es muy importante … sigan así los felicito.

    • Actividades infantil dice:

      Gracias por tus palabras, Yessie. Son muy alentadoras! Intentaremos continuar ofreciendo toda la información que interesa en el mundo de la educación. Un abrazo! 🙂

  • PABLO dice:

    Consulta, tenemos una beba con severa discapacidad visual y no tenemos ni idea donde conseguir jardines y colegios donde pueda ir, ustedes podran ayudarme???. zona cap fed. o Pilar. gracias

    • Actividades infantil dice:

      Hola Pablo, siento mucho no poder ayudarte. Estoy tan lejos que no sé que colegios pueden dar una buena formación a tu pequeña que estén por tu zona. Espero que encontréis un buen centro. Un abrazo.

  • me gusta mucho el tema y de como esta estructurado créame que me ha servido de gran ayuda gracias he sigue adelante y muchísimas gracias x el articulo

  • Ana Lander dice:

    Hola, trabajo como docente itinerante en instituciones educativas donde hay estudiantes con discapacidad visual, los felicito por sus orientaciones. Considero que el aspecto mas fuerte en la inclusión educativa de estos estudiantes es la evaluación, sobre todo en el área de matemáticas, por lo que actualmente dedico mucho tiempo a investigar sobre esto. Gracias!

  • Susana dice:

    Hola, me encanto la información vertida en la página. Comenzaré a trabajar con uan alumna con debilidad visual, me comentan que ella sólo ve sombras y realmente no se como abordar temas de ciencias exactas (como Matematicas) con ella. Actualmente cursará la Preparatoria. Quisiera que por favor me orientarán con respecto a donde puedo obtener mayor información debido a que la complejidad de los temas va avanzando y obviamente se requiere mucha abstracción para trabajar los temas. Les agradezco infinitamente. Saludos!!!

  • […] | Actividades Infantil Foto | Flickr – […]

  • Javier dice:

    Estoy buscando orientaciones sobre como evaluar el progreso en la enseñanza y la adquisición de conocimientos de estudiantes invidentes o con discapacidad visual. Tanto adultos como niños en un aula de inclusion. Gracias.

  • ma. de lourdes espinoza herrer dice:

    Me agrada mucho este sitio y da muy buenas ideas.
    Me gustaría mucho que me ayudaran tengo una alumna ciega que es lo primero que hay que trabajar con ella para la adquisición de la lectoescritura y las matemáticas? Les agradeceria mucho sus sugerencias

  • ada merino dice:

    necesito informacion para la integracion de una nina no vidente

    • Maria dice:

      Hola Ada, en el apartado de educación especial encontrarás diversos artículos para niños con dificultades de visión. Miralos por que seguramente encontrarás información que te pueda servir. También puedes utilizar el buscador de la página, te llevará de manera más rápida a ellos. Un saludo.

  • lorena dice:

    Hola estoy buscando orientación en actividades para trabajar en el área de plástica con una nena no vidente de primer grado ( seis años) muchisimas gracias!!!

  • Ana María dice:

    Muchas gracias por los aportes que dan, tengo dos nietos con discapacidad visual muy severa, soy profesora y necesito informarme para ayudarlos en casa de manera correcta y efectiva

  • Liano Aguilera dice:

    SALUDOS DESDE CUBA, MI HIJA ESTA EN PRIMER GRADO Y QUISIERA PONERME EN CONTACTO CON PADRES DE NIÑOS CIEGO Y CON QUIEN PUEDA AYUDARME A CONSEGUIR LIBROS PARA SU APRENDIZAJE, LES DEJO MI CONTACTO, SERIA UN PLACER Y UNA AYUDA

    lianohector1@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

Escribe tu dirección de correo:

En nuestra web también apoyamos a los artistas que hacen obras interesantes para nuestros peques. No os perdáis este colorido videoclip hecho con cartulinas y el cuento de espías que explica...


¡Os encantará seáis peques o mayores!

 

¡Únete a nuestra gran familia!

NUESTRAS APPS GRATIS!

   

Get it on Google Play

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto