ÍNDICE DE TEMAS
SIGUENOS EN FACEBOOK
SIGUENOS EN GOOGLE+

Seguidores en Google, hazte seguidor.

CALENDARIO
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

PostHeaderIcon ORIENTACIONES EDUCATICAS PARA ACTUAR CON ALUMNOS CON TRASTORNO DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Para que la intervención en niños con TDA-H sea efectiva ésta debe llevarse a cabo en los contextos en los que deben ejecutase los comportamientos deseados y debe mantenerse a lo largo del tiempo para que se produzca la generalización, de ahí que resulte tan importante formar al profesorado en la comprensión y tratamiento de los estudiantes con TDA-H.

Algunas de las  orientaciones que dan diversos autores para actuar con los alumnos en el aula son las siguientes:

a) Con respecto a la disposición del aula 

-  Estructurar el espacio físico del aula adoptando una disposición por filas que permite la discusión sin entorpecer el trabajo independiente.
-  Facilitar la movilidad del profesor por el aula.
-  El profesor se situará cerca de los alumnos con déficits atencionales.
-  Los alumnos con déficits atencionales no deben situarse cerca de ventanas o de la puerta para minimizar las distracciones visuales y/o auditivas.
-  Sólo deberán estar disponibles los materiales necesarios para realizar el trabajo asignado en cada momento.
-  Evitar que estén a la vista objetos interesantes que inviten al niño a manipularlos en lugar de centrarse en su trabajo.
-  Colocar junto al niño con déficits de atención compañeros que sean modelos apropiados (atentos, ordenados, que cumplan las órdenes, etc.).

b) Con respecto a la estructuración de las unidades didácticas:

-  Proporcionar al estudiante antes de la explicación de un tema un listado de conceptos claves que el profesor va a explicar. Esto le permitirá saber en qué tiene que focalizar la atención. (En infantil podemos realizar esto, poniendo en un corcho bien visible en la clase, pegatinas con el símbolo de las tareas que vamos a ir realizando en el aula. Ej: niños sentados en el suelo= Asamblea , niños sentados en las mesitas= Tareas, niños jugando en el Patio= recreo…)
-  Promover la participación activa del alumno con déficit atencional. Por ejemplo, pidiéndole que nos ayude de alguna forma, realizar actividades de juego de roles para aprender determinadas cosas, etc.
-  Plantear al niño frecuentes preguntas durante la explicación de y ofrecer retroalimentación inmediata.
-  Utilizar colores para destacar los aspectos más importantes.
-  Mantener un contacto ocular tan frecuente como sea apropiado durante las explicaciones.
-  Utilizar señales no verbales para redirigir la atención del niño. Ej. Miradas, música,…
-  Instaurar un sistema de tutoría de un compañero que le ayude a revisar las conceptos fundamentales, las tareas a realizar…
-  Permitir que el estudiante con déficit de atención explique los conceptos aprendidos en la explicación a otro compañero más lento que él en el aprendizaje.

c) Con respecto al planteamiento de las actividades:

-  Instrucciones sencillas en la explicación de las tareas, utilizando un lenguaje sencillo. Es conveniente pedirle que las repita.
-  Para eliminar estímulos distractorios puede resultar adecuado que el alumno hiperactivo utilice auriculares para escuchar música relajante mientras hace las tareas asignadas.
-  Ajustar las demandas al período de tiempo en el que el niño puede mantener la atención e ir aumentando progresivamente su esfuerzo atencional mediante el refuerzo, no mediante métodos impositivos.
-  Ajustar el nivel de dificultad de la tarea a fin de evitar el abandono.
-  Si es lento es preferible pedirle menos pero bien.
-  Segmentar las tareas complejas en fases marcando un tiempo prudente para cada fase reforzándole a medida que vaya superando dichas fases.
-  Evitar hacer comentarios sobre la falta de atención (“Estás en las nubes”, “No te distraigas con el lápiz”…). En su lugar es preferible suministrar claves verbales discriminativas que le instiguen a reflexionar sobre su forma de comportarse “”¿Estás
terminando ya tu trabajo?”, “¿Recuerdas qué era lo que tenías que hacer?”…).
-  Elegir cuadernos de actividades con formato sencillo evitando dibujos que no estén estrictamente relacionados con las tareas a realizar. Además sólo deberán incluir una o dos actividades por página dejando espacios en blanco entre ellas.
-  Facilitar la transición de unas actividades a otras mediante claves visuales o auditivas (por ejemplo, un toque de campanilla) evitando que se produzcan períodos largos de espera.
-  Alternar actividades para eliminar la fatiga.

3 comentarios para “ORIENTACIONES EDUCATICAS PARA ACTUAR CON ALUMNOS CON TRASTORNO DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD”

Deja un comentario

RECIBE LAS NOVEDADES
Suscriptores

Escribe tu dirección de correo:

BUSCAR EN ESTE BLOG
JUEGOS EDUCATIVOS
DIBUJOS PARA COLOREAR
dibujos para colorearl
SIGUENOS EN GOOGLE +
¿Te ha gustado la página?
¿Has encontrado contenidos interesantes y que pueden
ser de ayuda?
Ayúdanos a compartirla.

DALE CLIC AQUÍ.



Muchas gracias por tu colaboración.


USUARIOS EN LINEA
CONTADOR DE VISITAS