Oct 222013
 

estados de animo

La inteligencia emocional  es la capacidad de reconocer y manejar nuestras emociones y las de otras personas para mantener relaciones positivas con nosotros mismos y con los demás.  Es una de las habilidades  más importantes que debemos  trabajar desde  la escuela, y para ello hay actividades muy diversas adaptadas a las diferentes edades de los alumnos. La que os traigo hoy es la llamada “El cesto de las sonrisas”.

Para preparar la actividad debemos pedir a los alumnos que nos traigan imágenes de caras de personas que reflejen diversas emociones (previamente se habla en asamblea sobre las emociones que sentimos) y para ello pueden buscar en revistas viejas, diarios, internet, etc. Una vez las tenemos podemos plastificarlas para que nos duren más tiempo en buen estado, y las colocamos en cesto que llamaremos “nuestro cesto de las emociones”.  Por otro lado, preparamos unos cestitos (platos de colores diversos también nos sirven), y en cada uno de ello colocaremos un distintivo con la emoción que queramos trabajar (en el caso de la foto tenéis alegre y triste, pero podéis ampliarlo según vuestras necesidades. Entonces pediremos a los niños que clasifiquen las imágenes en cada uno de los cestitos según la emoción que nos muestran. Podemos pedirles que nos expliquen porque las clasifican en uno u otro, y que creen ellos  que les pudo haber pasado para que se sientan así (trabajamos de esta manera la creatividad, ya que ponemos su imaginación en marcha). Podemos pedirles que los imiten ante un espejo o ante los compañeros, etc.

Es una actividad estupenda para el rincón de las emociones ya que pueden trabajarla también de manera autónoma, ya sea individualmente o por parejas.

Fuente imagen: The Princess and The Tot



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  11 comentarios en “El cesto de las sonrisas: un divertido juego para trabajar la educación emocional.”

  1. excelentres trabajos a mi me gustan mucho y mi ayudan en mi formacin como promotora de la salud

  2. Estupenda actividad 🙂 Gracias por compartir. Un saludo

  3. Gracias, es un actividad muy vivencial.
    La realizo con mis nietos en casa, soy maestra jubilada.
    FELICIDADES.

  4. En l actualidad nos encontramos con muchos problemas emocionales en los pequeños y con este tipo de actividades ayudamos a que saque de su alma los sufrimientos que puedan tener.

  5. Felicidades so actividades muy buenas las cuales las pongo en practica con mis niños de educación inicial gracias.

  6. Gracias. Esta es una gran actividad . Propondre este ejercicio en el preescolar de mi hijita , y tambien lo trabajare en casa . De nuevo gracias

  7. ME ENCANTÓ ES UNA ACTIVIDAD FÁCIL DE HACER Y MUY CREATIVA

  8. Excelente actividad!!! Gracias por compartir, la pondremos en práctica. Seguro que nos ayudará mucho en el reconocimiento de las emociones a partir de la lectura de caras. A veces hay niños que no saben leerlas correctamente.
    Saludos,

    Sara de http://www.mamapsicologainfantil.com

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)