Qué podemos hacer cuando tenemos en el aula un alumno con problemas visuales y de comportamiento

 

tengounaduda2

Sandra Palomares nos envía una nueva consulta para nuestro Consultorio Psicopedagógico  en la que nos cuenta su problema:

«Hola, trabajo con un niño de 4 años con problemas visuales. Hay ocasiones en que me siento perdida entre lo que le debo enseñar y como le debo hablar. Sus compañeros lo aceptan, pero en ocasiones los desespera porque les lanza los objetos o los empuja. Necesito una orientación. Muchas gracias.»

Hola, Sandra.

Tener en el aula un peque con necesidades especiales no siempre es sencillo, hay casos como el que nos comentas que necesitan unas medidas bastante concretas para mejorar la situación del pequeño en el aula y del resto de los compañeros, de manera que pueda integrarse adecuadamente a la dinámica de clase.

Es necesario que el docente y el resto del personal de la escuela, adopte medidas para que el alumno con problemas visuales controle todos los elementos que intervienen en el día a día en el colegio tanto personales como materiales y con los que tiene interacción. Entre estos elementos podemos mencionar los siguientes:

Qué personas hay  en el aula (es el lugar dónde más va a estar el niño o niña), dónde se sitúan.

Cómo es el espacio, de qué mobiliario dispone la clase, dónde se sitúan las cosas.

En las reuniones del grupo, debe conocer los que participan y dónde están, quién modera la sesión, las reglas de la actividad, cómo solicitar el turno de palabra (deberá ser oral para que él pueda escucharlo si lo piden otros compañeros), etc.

Debemos hacer referencia constantemente a la realidad en la que el niño está desenvolviéndose con el uso de términos concretos que a él o ella le puedan dar información de dónde están y los elementos y personas que tienen cerca, etc.

Debemos contar, en la medida de lo posible, con personas de apoyo y refuerzo que puedan acompañar de manera más próxima al peque para ayudarlo si fuera necesario.

Además de tener en cuenta estos aspectos generales, también debemos tener en cuenta el material que debe usar. Lo ideal es que fuera específico para este tipo de problemas (lectura en Braille).

Si el pequeño con dificultades visuales se encuentra cómodo y seguro en su espacio, los problemas de conducta tenderán a desaparecer, ya que, en la mayoría de los casos, son debidos a la propia inseguridad del pequeño y a la incapacidad de adaptarse al medio y a la dinámica escolar.

Esperamos que hayamos solucionado un poquito tus dudas.  Muchas gracias por confiar en nosotros. Un saludo, Sandra.

Enviad vuestras preguntas, dudas y consultas  a nuestro correo  info@actividadesinfantil.com

2 COMENTARIOS

  • celina guzman dice:

    hola buenas tardes tengo un niño de 8 años con trastorno generalizado en el desarrollo y trastorno de lenguaje, en el colegio se me ha venido presentando problemas ya q se ha tornado agresivo, cosa q antes no hacia en este lapso ha tenido cambio de tres maestras y eso también le afecto la docente de ahora no sabe como trabajarlo en el aula me gustaría que me ayudaran dándome herramientas y estrategias de como abordarle en el aula de clases ya q ahora no soporta la jornada escolar cosa q antes si hacia y ellos tampoco me aportan soluciones…mucho sabría agradecerles su ayuda el recibe terapia de lenguaje, ocupacional y psicopedagogia

  • blank Carina Leal dice:

    Muy buenas tardes muy interesante tu pagina gracias por compartirla . Soy docente de Educacion Inicial y es de mucha utlidad para mi ya que me gusta estar actualizandome en actividades para darle a mis pequeños otras estrategias que les permita un mejor Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto