Talleres, rincones y técnicas de expresión plástica en educación infantil

Talleres, rincones y técnicas de expresión plástica en educación infantil. El arte es una de las mejores disciplinas que podemos trabajar con los peques. Potencia su desarrollo emocional, su creatividad y  les ayuda a desarrollar su personalidad. Además, trabaja la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, el aprendizaje de los colores, la experimentación, etc. 

Aconsejamos trabajar el área de la educación plástica desde un enfoque didáctico centrado en el trabajo en talleres y/o en rincones de trabajo. Consideramos que es una de las mejores opciones en educación infantil. Os dejamos algunas ideas para organizar talleres de educación plástica con los peques.

Ideas para preparar talleres de plástica

  • Pintura. Centrado en la realización de creaciones con pintura de diversos tipos.
  • Plastilina. Trabajamos el volumen y el desarrollo de la motricidad fina.
  • Manualidades. En este taller se realizan trabajos creativos con diversos materiales. En este se incluirían los trabajos navideños, para carnaval, para final de curso, etc…
  • Reciclaje. Es igual al anterior, pero en este caso solo utilizamos material reciclado.

Las técnicas que podemos trabajar en todos estos talleres son variadas. Os dejamos un pequeño listado.

Técnicas de expresión plástica

  • Pintura: A través de la pintura los niños descubren los colores, las formas, el trazo,… La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. La pintura es una técnica importante ya que ayuda al desarrollo individual del
    niño, a su autoestima y fomenta la creatividad.
  • Esgrafiado: El esgrafiado es una técnica de arte donde se dibuja haciendo incisiones en una cartulina. En primer lugar debemos colorear la cartulina con diferentes colores. Cuando hayamos cubierto la hoja completamente, cubrimos de nuevo con témpera negra y un pincel. Después con un punzón realizamos nuestro dibujo sobre la cartulina.
  • Modelado: El modelado es una técnica plástica que consiste en trabajar diversos materiales plásticos como la arcilla,… para crear objetos o personas semejantes a la realidad. En infantil se utiliza la plastilina para hacer modelados. :
  • Collage: El collage es una técnica de expresión plástica que consiste en ensamblar diversos elementos formando figuras, paisajes, formas, personas,…. Por ejemplo podemos utilizar papel de periódico, revistas, fotografías, legumbres, macarrones, papeles de colores,… y el trabajo quedaría bonito y creativo.
  • Construcciones: Las construcciones consisten en realizar trabajos en tres dimensiones, utilizando diversos materiales, principalmente de desecho como por ejemplo: cajas de cartón, plásticos, botellas, papel, botones, revistas, cuerdas,…

Ideas para preparar rincones de plástica

En los rincones de plástica, trabajamos también los mismos contenidos pero, en vez de enfocarnos en la técnica, nos centramos en el resultado final. Os dejamos algunos ejemplos.

  • El rincón del collage
  • Jugamos con la luz y el color (vidrieras con papel de colores)
  • Somos unos artistas (dibujos y creaciones de tipo «cuadros»)
  • Construimos nuestros robots
  • La corona del rey y de la reina
  • La máscara misteriosa
  • Etc.

Podemos organizar un montón de rincones de educación plástica. De hecho, con cualquier actividad que nos ofrezca la posibilidad de trabajar con alguna de las técnicas propias de esta área, lo podemos preparar. Tanto si lo enfocamos como un taller o como un rincón (de hecho, la diferencia entre ambos, en ocasiones es imperceptible), los beneficios que les proporcionarán a los peques serán muchos.  Y ellos se lo pasarán genial poniendo su creatividad en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto