Cómo reconocer los síntomas del TDAH

mini-foto-tdah

 

Convivir con un niño hiperactivo no resulta sencillo: no dejan de hablar, tienen problemas para jugar solos y, cuando lo hacen, raras veces se mantienen en silencio. De una forma u otra, requieren de una atención constante.

El déficit de atención ocasiona que, estos niños, parezcan siempre en las nubes. Son despistados, parecen tímidos… Se les acusa de ser vagos cuando, lo que ocurre, es que les resulta extremadamente difícil centrar su atención.

Sus dificultades para adaptarse a las dinámicas escolar y familiar les comportan depresión, ansiedad y baja autoestima.

A continuación, os presentamos el conjunto de síntomas que manifiestan los niños que padecen TDAH. Tened en cuenta que muchos de ellos, en sí mismos y de forma independiente, no tienen importancia alguna. Para sospechar que exista un posible TDAH, deben darse una serie de condiciones:

A) Que los síntomas persistan en el tiempo.
B) Que algunos de ellos se hayan manifestado antes de los siete años.
C) Que sean evidentes tanto en el entorno escolar como en el familiar, como mínimo.
D) Que repercutan de forma negativa en sus relaciones interpersonales.
C) Que se presenten con frecuencia e intensidad.

Si consideráis que vuestro hijo o hija puede padecer TDAH consultad con un especialista que realice un diagnóstico y descarte otras patologías.

– Tienen problemas para obedecer determinadas instrucciones. Les cuesta realizar tareas, encargos u obligaciones escolares.
– No prestan atención a los detalles. Acostumbran a cometer errores a la hora de realizar los deberes. Sus trabajos escolares se ven descuidados por falta de pulcritud.
– Con frecuencia se les ve en movimiento. Habitualmente, se muestran muy inquietos. Corren y saltan sin poder evitarlo en lugares y momentos inapropiados. Les cuesta concentrarse a la hora de realizar actividades lúdicas.
– A menudo responden a las preguntas antes de que acabemos de formularlas. Les cuesta respetar el turno de palabra.
– Con frecuencia extravían materiales necesarios para determinadas actividades (juguetes, deberes, lápices, libros, etc.).
– A menudo interrumpen o se entrometen en los juegos, conversaciones y actividades de sus compañeros y compañeras.
– Con frecuencia se muestran descuidados en sus actividades cotidianas. Parece que no escuchan cuando se le habla. Hablan en exceso.
– A menudo manifiestan dificultades para organizar sus tareas.
– A menudo abandonan su asiento en clase o en otras situaciones en las que deberían permanecer sentados.
– Les resulta complicado dedicarse a tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido. Se distraen con estímulos irrelevantes. Como se diría, «con el vuelo de una mosca».

El tratamiento del TDAH incluye fármacos, reeducación psicopedagógica y educación familiar.

5 COMENTARIOS

  • Blanca dice:

    Excelente comentario y recomendaciones

  • blank melany dice:

    hola.. muy buen comentario ,, si realmnete es dificil yo tengo a mi hijo que es hiperactivo y no es facil… es una lucha diaria.. me gustaria que pongan mas informacion cuaquier cosa siempre sera buena…gracias

    • blank Maria dice:

      Gracias, Melany! Si buscas en nuestra web, podrás encontrar más artículos relacionados con el tema que te pueden ser de utilidad. Saludos!

  • mis hijo menor padece de tdah que fármaco me recomendarían, si seria bueno medicar lo ya q no lo quiero hacer adicto a medicamentos

    • blank Maria dice:

      Hola Lissette. Jamás nos atreveríamos a aconsejar ninguna medicación. Eso debe decidirlo un médico. Pero si te podemos aconsejar técnicas y actividades para ayudarlos en su desarrollo y aprendizaje. En la web puedes encontrar muchos consejos sobre el tema. Muchas gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto