Cómo hacer una estadística del tiempo divertida

tiempo

Una estupenda manera de introducir a los peques en los conceptos de estadística es a través de diferentes actividades que nos permitan llevar un control de hechos que se van repitiendo día a día. Y que mejor que usar las rutinas diarias que trabajamos en la asamblea de clase. Y una de estas rutinas es la observación y control del tiempo atmosférico.

Lo más común es usar una plantilla donde el encargado de clase marca cada día una cruz o engancha un gomet de colores en la casilla correspondiente, pero os presentamos esta fantástica manera de trabajar lo mismo desde un punto de vista más manipulativo y mucho más divertido para los peques.

La plantilla en este caso la hemos sustituido por tarros (preferiblemente de plástico transparente. Aprovechad para reciclar botellas de agua!! ), en los que hemos enganchado los motivos típicos del tiempo atmosférico: un sol, un sol con nubes, nubes, nubes y rayos, nubes y lluvia, etc.

La actividad consiste en que cada día, después de observar el tiempo que hace, el encargado de clase, meta en el tarro correcto una ficha (podemos utilizar como en el caso de la imagen piedrecitas blancas, aunque también nos sirven botones, tapones de botellas, alubias, garbanzos, etc).

Al final del mes nos reuniremos en la asamblea y haremos un recuento total del tiempo que ha hecho durante el mes y que, entonces sí, podemos plasmar en una ficha para que los peques afiancen los aprendizajes.

Fuente imagen: La clase della Maestra Valentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto