¿Flota o se hunde? Experimentos científicos para los peques

flotar¡Mirad qué manera más sencilla de hacer ciencia con los peques!

Una actividad de experimentación en la que aprenderán aspectos de la física sin complicaciones y de forma más bien implícita.

Para esta actividad necesitaremos una pecera o cualquier recipiente hondo que llenaremos de agua. También necesitaremos diferentes materiales cotidianos de diferentes medidas y pesos como por ejemplo plastilina, vasos de plástico, canicas, pinzas de la ropa, botones, etc.

Una vez reunidos los distintos materiales, los peques pondrán a prueba sus conocimientos previos y el método científico: trabajarán con los distintos materiales realizándose hipótesis sobre si éstos flotarán o se hundirán en el agua del recipiente.

En primer lugar el docente preguntará a los peques si creen que algún objeto flotará o no y porqué.  Una vez hechas las hipótesis abriendo debates de opinión entre sus compañeros y estimular así sus razonamientos y su expresión verbal, comprobarán si las hipótesis se verifican o no colocando los materiales en la superficie del agua.

En el caso que no se verifiquen las hipótesis, se les pedirá que comprueben el fenómeno que ellos querían que se cumpliese buscando otros materiales u alternativas con el mismo material.

Un ejemplo podría ser que lanzasen una piedra pequeña a la pecera o recipiente y viesen que ésta se hunde. ¿Cómo podríamos conseguir que la piedra no se hundiese y flotase? Si colocamos un vaso de plástico en el agua, flota. Al colocar la pequeña piedra dentro del vaso, no lo hunde, flota también. De esta forma incitamos a los peques a que usen su ingenio para buscar recursos y alternativas para comprobar experimentos, razonando sobre aspectos físicos como la flotación, el volumen y la masa de forma muy superficial pero científica.

También comprobarán que un mismo material, depende de la forma que se le dé, flota o se hunde; un trozo de plastilina en forma de bola se hundirá y un trozo de plastilina en forma de disco flotará.

Con este experimento se aprende a hacer ciencia utilizando materiales que los peques conocen de cerca. ¡Con cualquier cosa podemos realizar hipótesis y comprobar hechos!

¡Serán unos pequeños grandes científicos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto