Juego de estimulación temprana: El cesto de los tesoros

El cesto de los tesoros

El cesto de los tesoros es una actividad de exploración sensorial directa con distintos materiales cotidianos y naturales que se realiza a peques de entre 6 y 12 meses de edad.

Para realizar esta actividad se coloca al peque o peques sentados alrededor de un cesto no alto para que puedan ver lo que se guarda en su interior. Dentro de este cesto hay muchos objetos de diferentes materiales, texturas, colores, formas, tamaños, etc. Es una actividad no guiada donde se deja libertad a los peques para que cojan los materiales que más les llamen la atención y observar así qué hacen con ellos, cómo los utilizan y cómo hacen interactuar dos materiales diferentes a la vez.

Algunas de las capacidades que se desarrollan con el cesto de los tesoros es progresar en el dominio y conocimiento del propio cuerpo, ya que el peque descubre las posibilidades de movimiento y de manejo interactuando con distintos objetos y explorándolos mediante los sentidos. Es por eso que los materiales que metamos dentro del cesto tienen que tener unas buenas medidas de higiene y no tener alguna característica peligrosa para que los peques no se dañen solos.
Otras capacidades que se desarrollan son la autonomía y la seguridad emocional. También se inician en habilidades matemáticas ya que al combinar varios objetos piensan y prueban estrategias como por ejemplo «¿qué puede caber dentro de ese tubo de cartón?». Los peques van probando libremente sin que se les guíe.

Los materiales que se metan dentro del cesto, como hemos dicho, tienen que ser cotidianos, no hace falta comprarlos expresamente. Se recomienda evitar colocar muchos objetos de plástico porque es un material poco estimulante. Los objetos es mejor que sean de tamaño mediano para que puedan manipularlos fácilmente y a la vez no se corra el riesgo de que se los metan enteros en la boca.

El cesto de los tesoros fomenta, por tanto, el descubrimiento de uno mismo y del entorno inmediato  y, sobre todo, la capacidad óculo-manual. Si se colocan varios peques alrededor del cesto, se incita a que interaccionen un poco entre ellos, aunque veréis que estarán muy pendientes de coger los objetos que les hayamos proporcionado dentro del cesto de los tesoros.

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto