Actividad para trabajar conceptos matemáticos con barritas Montessori

Barritas de distintos tamaños

  1. Las barritas Montessori son un estupendo material para trabajar las matemáticas. Mirad qué material más colorido para tener en el rincón del cálculo!

Son rectángulos o barritas de madera de colores diferentes y de diferentes tamaños, con los que poder trabajar tanto la identificación de los colores como las diferentes medidas con los peques. Podemos proporcionarles las piezas esparcidas por la mesa y darles la consigna de que las ordenen de más pequeña o corta a más grande o larga y viceversa, con lo que trabajaremos de manera activa algunos conceptos matemáticos.

Antes de hacer esta actividad manipulativa, podemos realizarla de manera vivencial en clase con unos cuantos peques de distintos alturas para que les queden más claro los conceptos de alto/bajo y, posteriormente, al utilizar las barritas los conceptos bajo/corto.

¿Cómo jugar con las barritas Montessori?

  • Para realizar esta actividad, en la asamblea de aula, sentaremos a los peques en semicírculo
  • a continuación, el profesor o profesora pintará en el suelo cinco o seis pequeños círculos o puntos con tiza de colores diferentes (aprovechamos el momento para repasar los colores con los peques)
  • por orden, para que todos realicen la actividad,  uno de los peques elige cinco o seis compañeros de diferentes alturas  y les indica en que puntos pintados en el suelo deben situarse, de manera que queden en escala de más alto a más bajo o viceversa. Lo importante es que el orden de las alturas sea la correcta.
  • finalmente, comprobamos todos juntos si realmente lo han hecho bien.
  • A continuación, es otro alumno el que elige a los peques que se pondrán haciendo la escala de altura, y así sucesivamente, hasta que todos hayan realizado el ejercicio.

De esta manera los peques tendrán más claro qué tipo de ordenación tienen que hacer con las barras de madera de colores y les será más fácil trabajar con ellas, una vez que hayan visto como hacerlo con ellos mismos.

Se pueden hacer varias actividades con este material, como por ejemplo clasificar las barras en largas y cortas separadas una clasificación de otra o clasificar por colores. Los peques aprenderán también el concepto de mediano, el intermedio entre largo y corto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto