Cómo trabajar los hábitos en clase aprovechando los momentos de la jornada escolar

Hábitos para trabajar en la escuela

La realización de rutinas y hábitos nos ayudan  a organizarnos mental y físicamente y a comprender la importancia de las diversas acciones que se van haciendo durante el día y que es bueno seguir un orden para hacer las cosas, ayudándonos a establecer este orden y una organización que se adapte a nuestras necesidades.

En los peques, las rutinas generan seguridad y concentración en lo que se está haciendo, ayudan a desarrollar los procesos cognitivos y afectivos, a conocer diferentes metodologías y actúan como indicador temporal para que el peque empiece a ser consciente que todo tiene una organización y un límite.

Hábitos a adquirir durante la etapa de infantil

  • El vestirse es una tarea que llevamos a cabo las personas todos los días y que los peques no suelen realizar de forma completamente autónoma. Para que vayan adquiriendo esta autonomía, además de casa, también es bueno trabajar en el aula hábitos del vestirse realizando actividades juntos como por ejemplo calzarse y descalzarse, abrocharse y desabrocharse los botones de la bata o de la chaqueta (ayudando a desarrollar la motricidad fina al ejercitar los deditos y el control óculo-manual para introducir el botón por el ojal), subirse y bajarse la cremallera, entre otros.
  • Respecto a la alimentación, los hábitos que se pueden trabajar en Infantil, son: utilizar bien los cubiertos, utilizar la servilleta para limpiarse, recoger la mesa, comer sin levantarse de la mesa, no jugar con la comida, no invadir el espacio del compañero de al lado, esperar el turno y masticar con la boca cerrada. Todo ello a la hora del almuerzo en clase, aunque también podemos organizar unas “meriendas entre amigos” aprovechando el rincón de juego simbólico de la casita y/o de la cocina.
  • Sobre las reglas de convivencia con otros peques también debemos tener presente que,  para que nuestros peques desarrollen una buena educación y sean empáticos con los demás. Hay que enseñarles que es importante saludar y despedirse de las personas, pedir perdón y por favor, compartir, pedir permiso, comportarse en todos los sitios… Todas estas formas de actuar se pueden poner en práctica mediante pequeñas actividades en las que se dramaticen estos aspectos por parte de la maestra y también de los peques y así comprobar qué efecto tienen delante de los demás.

Muchas de estas buenas costumbres y hábitos se pueden trabajar en el aula sin problemas, ya que el día a día en clase nos proporciona multimud de momentos que se convierten en ideales para ello. Ya sea desde la asamblea de clase a la hora de la entrada, como el almuerzo, como el momento del juego, hasta el mismo momento de la despedida. Todo un tiempo maravilloso con los peques para que descubran y aprendan de nuestra mano.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp