Cómo reforzar vínculos emocionales con nuestros peques con el uso de las onomatopeyas

Reflexionar a partir de onomatopeyasSeguro que más de una vez habéis hablado con los peques expresando onomatopeyas!

Que si el perro hace “guau, guau”, que si las campanas hacen “ding, dong” … Tenemos muchas onomatopeyas divertidas que enriquecen el vocabulario literario de los más pequeños y, además, ¡las aprenden con facilidad!

Os proponemos que ayudéis a los peques a descubrir el significado de las onomatopeyas, presentándoles algunas y les animéis a reflexionar sobre su significado, invitándoles a que expresen aquello que les sugieren.

De esta manera estaréis reforzando tres puntos claves en la educación de los peques.

  • El primer punto es su desarrollo del lenguaje, los peques deben expresar verbalmente lo que piensan, con lo que les ayudamos a reforzar su vocabulario y su fluidez verbal.
  • El segundo punto es la creatividad, ya que imaginarán todo aquello que los sonidos de las onomatopeyas les sugieran.
  • Y el tercero, y muy importante, es el vínculo emocional positivo que reforzáis con vuestros peques, ya que la comunicación con ellos desde pequeños es básica para su educación y el desarrollo de una autoestima positiva, y cualquier ocasión que tengáis para hablar con ellos y escucharlos es importantísima.

De una sola onomatopeya pueden salir muchos significados y situaciones!
Podéis escribir la onomatopeya en una cartulina para que el peque la lea y así repase las letras y su sonido.

Por ejemplo: si les presentamos “chop, chop”, esta onomatopeya puede relacionarse con chapotear, con el agua. A partir de esta onomatopeya podemos hablar de la lluvia que forma charcos, del tiempo, de nadar en la playa o la piscina…

De la onomatopeya de las campanas, “ding dong”, podemos ir preguntando dónde se encuentran las campanas y hasta hablar del tema de la Navidad al hablar de las campanas que suenan cuando va a empezar Año Nuevo!

Gracias a una simple onomatopeya se puede hablar de distintos temas, con el objetivo de que además de aprender vocabulario, los peques abren sus mentes y su ingenio para extraer la máxima información posible de la onomatopeya escogida expresándose verbalmente delante de los demás.

Ver que de algo sencillo y corto, gracias a la imaginación y conocimientos previos, podemos crear historias y hablar de diferentes temas de la vida..

Aquí os dejamos unas cuantas onomatopeyas a partir de las cuales podéis conversar con los peques de diferentes temas según lo que se les ocurra a ellos a partir de éstas:

Muac (beso)

Auuuu (aullido)

Paf o catapum (golpe)

Pío, pío (pájaro)

Guau, guau (perro)

Beee (oveja)

Quiquiriquí (gallo)

Ñam, ñam (comer)

Piiii, piiii (claxon)

Bla, bla (hablar)

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto