La importancia de enseñar buenos valores en educación infantil

 

Para que los peques vayan conociendo el mundo en el que viven, debemos mostrarles a través de diferentes actividades, pero sobre todo de nuestro ejemplo, el de los adultos,  los diferentes valores que están presentes tanto en nosotros como en la sociedad en general.

A través de conductas, actitudes, comportamientos y acciones, los peques irán aprendiendo los valores positivos y los valores negativos presentes en los seres humanos, y aquellas actitudes que son deseables y las que deberían evitarse siempre, para que nuestra sociedad sea cada día un poquito mejor.

El hecho de aprender los diferentes valores,  supone que los peques deben ser capaces de saber qué significan, y que consecuencias tienen. Para hacerles reflexionar sobre ello, la asamblea de clase es un espacio idóneo, ya que podemos organizar actividades en ella que nos permitan  hablar sobre ellos, donde les hagamos pensar y que reflexionen sobre ellos, y sobre el hecho de si están de acuerdo o no con determinados valores que se presentan en la sociedad en la que vivimos.

Los valores dirigen acciones y establecen principios en los que apoyarse, guían a la persona delante de dificultades. Como adultos, entonces, debemos hacer entender a los niños que todas acciones y decisiones afectan a aquello que nos rodea, que hay consecuencias. Debemos enseñar a saber reflexionar sobre nuestras propias conductas.

Valores como la amistad, la tolerancia, compartir y respetar son valores que los peques deben interiorizar.

A partir de juegos, actividades y dinámicas, pueden aprenderlos. Trabajar diariamente acciones tan sencillas como el saludar al entrar o al despedirse,  pedir las cosas «por favor» o, simplemente, dar las  «gracias» estamos mostrando acciones de respeto y de buena educación, y es importantísimo que los adultos no olvidemos que el mejor ejemplo somos nosotros, lo que hacemos, así que debemos ser los primeros en hacerlo para que ellos simplemente nos imiten y hagan lo mismo que nosotros.

Muchas veces los subestimamos, pero no debemos olvidar que los peques son muy inteligentes y aprenden de forma rápida y  que son muy observadores, por tanto debemos estar atentos a enseñarles con nuestro buen ejemplo valores importantes.

Otros valores como es el  compartir y la  tolerancia se pueden trabajar mediante actividades de educación emocional y sobre todo con actividades en las que los peques deban trabajar por parejas o en pequeño grupo, ya que de esta manera verán la importancia de escuchar las opiniones de todos, respetarse y llegar a un acuerdo.

La educación emocional y la enseñanza de valores es tan importante para lograr una sociedad más justa y feliz, que los adultos jamás deberíamos olvidar esos pequeños detalles diarios que parecen tan poco importantes y que sin embargo lo son.

Aportando todos un pequeño granito de arena, nuestros peques vivirían en un mundo mejor. Yo voy a aportar el mío, así que os doy las gracias a todos, de corazón, por leer este humilde artículo que solo pretende hacer de vuestros hijos, unos adultos más felices.

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto