Cómo enseñar a los niños a escribir sus primeros textos

niña escribiendo

Desde que son bien pequeñitos, a los niños se les enseñan maneras de familiarizarse con la lectura y la escritura para que poco a poco vayan adquiriendo más conocimientos y puedan desarrollar actividades de lectoescritura de forma autónoma.

Para aprender a escribir un texto y conocer su estructura, la maestra y los peques pueden desarrollar una actividad conjunta de escritura y ponerse de acuerdo en escribir sobre un tema concreto, poniendo en marcha sus procesos cognitivos. La maestra es la que guía la actividad de escritura y es quien escribe en la pizarra aquello que quieren explicar, pero fomenta que los peques la ayuden a organizar la información que se desea expresar para trabajar así la tipología de textos.

Para enseñar a escribir un texto hay que enseñar a los peques que lo primero de todo es saber el tema a tratar y a quién va dirigido (podemos especificar que depende de a quién vaya dirigido tenemos que expresarnos de manera más formal o más coloquial). Al conocer el tema que se tratará, los peques pondrán en marcha su memoria sobre el tema para tener en mente los conocimientos previos. Al tener el tema elegido, hay que proponerse unos objetivos, saber cómo y para qué escribimos ese texto. A partir de aquí, maestra y peques pueden ir generando ideas sobre qué explicar del tema. Todo este proceso de escritura lo llamamos planificación del texto.

Seguidamente, viene la redacción del texto, donde se organizan las ideas que se han expresado y se escriben; aquí es donde los peques toman mayor protagonismo en la actividad de escritura con todo el grupo clase, ya que la maestra los motiva para que se expresen como sepan teniendo siempre en cuenta que es muy importante el contexto.

Por último, la maestra tiene que explicar que es muy importante la revisión de un texto cuando se acaba de escribir o mientras se está escribiendo, ya que hay veces que podemos mejorar la expresión escrita y la ortografía.

Hay que explicar a los peques que, cuando escriban ellos sus propios textos, les den una ojeada autónomamente para que revisen su propia expresión y vean si realmente se entiende lo que quieren expresar.

Escribir sobre un tema todo el grupo clase con la maestra y con la pizarra como soporte visual común ayuda a que se le dé importancia a ir paso a paso y cuidadosamente cuando se quiere redactar sobre un tema determinado. Los peques van aprendiendo así tipología de textos como el expositivo o la estructura que hay que seguir si se quiere escribir una carta y qué palabras se usan para iniciar y acabar el texto.

Así pues, los primeros textos escritos de los peques pueden ser textos creados junto con sus compañeros y la maestra, en los que ponen en marcha sus conocimientos para poder crear un texto coherente y adecuado al contexto.

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto