El gusanito de las matemáticas, una divertida manera de aprender las operaciones básicas

sumas circulos

Os presentamos esta colorida y simpática actividad para los peques que están aprendiendo las operaciones básicas como la suma y la resta (en el caso de la imagen trabajamos la suma), en la que un gusanito muy contento y muy matemático ya que está lleno de números nos enseña las operaciones básicas.

Es una actividad ideal para el rincón de las mates, ya que una vez que conocen el funcionamiento, los peques solos pueden jugar con él y aprender muchas cosas.

Para prepararlo necesitamos una cartulina grande que nos servirá de base, y papel de colores que recortaremos en círculos (10 y el que hará de cara del gusanito un poco más grande).  En cada uno de los círculos escribiremos un número del 1 al 10 (podemos hacerlo más largo si las operaciones son más complicadas y requieren de resultados mayores).

Cuando tengamos todos los círculos, los pegaremos formando el gusanito sobre la cartulina, pero solo por la mitad inferior, de manera que nos queden abiertos en la parte superior. Entonces solo nos queda preparar las etiquetas con las operaciones cuyo resultado corresponderá con los números escritos en los círculos del cuerpo del gusanito.

Una vez lo tenemos todo listo, les pediremos a los peques que vayan cogiendo etiquetas y realicen mentalmente la operación (pueden ayudarse de los dedos o de material físico como piezas pequeñas si aún se pierden en el proceso de abstracción matemático necesario para realizar el cálculo mental).

Una vez que tienen el resultado han de introducir la etiqueta en el círculo del gusanito que corresponda con el resultado, de manera que también trabajan la coordinación óculo-manual y la destreza con sus dedos para tener cuidado de introducir bien la etiqueta en su lugar, y los colores ya que también les podemos pedir que nos digan que color es el del resultado.

También podéis preparar diversas caras para el gusanito (contento y triste) y cambiarlas en función del resultado, de esta manera también introducimos la educación emocional al ponerle emociones al gusanito.

Es una actividad divertida y completa que hará que los peques  aprendan de manera lúdica y efectiva.

Fuente imagen: pinterest

6 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto