La educación emocional básica en un futuro esperanzador para nuestros hijos

abrazo niñas

En las propias palabras de Daniel Goleman, “La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.

Todos y cada uno de nosotros nacemos con un carácter determinado, pero es durante los primeros años de vida donde lo forjamos, ya que son los más importantes para nuestro desarrollo. La primera infancia es el momento en el que nuestro cerebro se desarrolla y se definen nuestras emociones predominantes.

En ocasiones, puede no parecerlo, pero nuestros sentimientos juegan un papel fundamental a la hora de tomar las decisiones que nos va presentando la vida, variando estas según las emociones que sentimos y, por lo tanto, dirigiendo nuestro camino por un lado u otro.

Según Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:

  • Conocer emociones y sentimientos
  • Aprender a manejarlas
  • Aprender a crear motivaciones propias
  • Aprender a reconocerlas en los demás
  • Aprender a gestionar las relaciones

Y, para ello, proporcionaremos a los niños y niñas actividades, siempre desde un enfoque lúdico, que trabajen sus habilidades de autocontrol (el dominio de si mismo), el entusiasmo (la ilusión por la vida y por lo que ella nos ofrece),  y la empatía (la capacidad de ponernos en el lugar de los demás y sentir lo que ellos sienten).

Nuestro objetivo debe ser formar personas capaces de identificar sus emociones y gestionarlas de manera positiva, con habilidad, y por eso debemos trabajar desde la más tierna infancia todos estos aspectos con los pequeños.

Los docentes y las familias debemos reivindicar la importancia de una buena educación emocional.  Por nuestros hijos e hijas, por su futuro, por un mundo mejor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto