Un estupendo recurso para fomentar el gusto por la lectura en los peques

BLOG-libros1

En una época como la que estamos viviendo, en la que los que la cultura de la imagen nos invade, se hace complicado lograr que los peques deseen coger un libro y, mucho menos, que disfruten de su lectura.

Crear un hábito lector es un proceso lento y nada sencillo que debemos iniciar los adultos

, fomentando unas buenas costumbres que los peques nos copiarán por pura imitación. Leerles un cuento por las noches antes de dormir, visitar librerías y bibliotecas, explicarles historias leídas con anterioridad, proponiendo juegos en los que aparezcan personajes de cuentos, etc. Siempre presentando la lectura como algo agradable y no olvidando en ningún momento que nosotros somos el mejor ejemplo.

Además, no debemos olvidar en ningún momento que nosotros somos el modelo que imitarán, así que lo mejor que podemos hacer es elegir un buen libro de cuentos y leerlo con ellos. Si los peques nos ven leer y disfrutar de esa lectura y, además los implicamos en ella, las posibilidades de crear ese tan necesario hábito se multiplican.

Otro de los aspectos básicos, para crear el hábito lector, es tener en cuenta la teoría del aprendizaje significativo, según la cual los niños y niñas aprenden más fácilmente cualquier cosa si esta tiene un significado especial para ellos y ellas. Y es aquí donde podemos aprovechar estos estupendos recursos que los padres y educadores tenemos al alcance: los cuentos personalizados, que aúnan la lectura con el aprendizaje significativo, lo que los convierte en un gran recurso didáctico.

Con la lectura de un cuento personalizado, lograremos que los peques se zambullan en la historia y logren «vivirla», no en vano ellos se convierten en los protagonistas. Lograrán vivir aventuras sin necesidad de abandonar el sofá, el sillón o la cama. Visitarán reinos mágicos, y tendrán como amigos a duendes traviesos y hadas que con sus varitas mágicas casi todo lo pueden… Y, nosotros, estaremos ahí con ellos, disfrutando de esas estupendas aventuras.

Y, un último aspecto, pero no menos importante para crear un buen hábito lector, es la elección del libro. Acabamos de hablar de los libros personalizados, pero debemos tener en cuenta que no todos cumplen los requisitos idóneos para lograr hacer vívidas las aventuras que en ellos se narran. Deben tener una historia fantástica, capaz de atrapar a los peques, unos personajes atrayentes con los que ellos se sientan cómodos, y un formato adecuado a ellos, en cuanto a ilustraciones y a nivel de lenguaje utilizado, e incluso, en cuanto a formato.

Para ayudaros un poco y que no os perdáis pensando qué libros personalizados son los mejores para vuestros peques, desde aquí y en base a nuestra experiencia, os recomendamos los libros de Mumablue, en los que nuestros peques se convierten en los protagonistas que, de la mano de un simpático personaje azul, vivirán un montón de aventuras en el fantástico Reino de Miriñan. Os podemos asegurar que mientras los leíamos con nuestros peques nos hemos sentido niños como ellos por un ratito.

Colorín sin fondo

Además estos chicos de Mumablue, nos lo ponen fácil, por que hasta es divertido escoger nuestros personajes. Hasta los peques pueden participar de la selección, y luego… A disfrutar de muchas aventuras!!

Os dejamos un vídeo para que podáis ver lo bien que los peques y los papis lo pasan!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto