Aprender a leer en el rincón de la lectoescritura con un juego encajable

leer con lego

Aprender a leer puede ser muy divertido para los peques si lo hacen a través del juego. Esta es una sencilla actividad ideal para tener en el rincón de la lectoescritura, con la que los peques aprenderán a leer de manera autónoma y entretenida. Prepararla es sencillo. Os lo explicamos.

Qué necesitamos

  • Tarjetas con imágenes diversas a color (puede ser de un tema concreto o variadas).
  • Piezas encajables de colores.
  • Rotulador permanente.
  • Dos cajas, cestas y/o bandejas.

Cómo prepararla

 En primer lugar, con el rotulador permanente escribiremos las letras del abecedario, tanto en mayúsculas como en minúsculas, en las piezas encajables (una letra en cada cara). Por otro lado, prepararemos las tarjetas.

Una vez lo tengamos todo listo, pondremos las tarjetas en una cajita y las piezas en un recipiente amplio (mejor plano, tipo bandeja), para que los peques puedan cogerlas con facilidad, y les pediremos que elijan al azar una de las tarjetas, la coloquen sobre la mesa y la lean. Una vez hecho esto, les pediremos que formen la palabra con las piezas, de manera que tengan que buscar las letras correspondientes y encajarlas unas con otras hasta que formen la palabra completa.

Podemos subir el nivel de dificultad de la actividad, si le pedimos que lo hagan en mayúsculas y en minúsculas. También podemos dificultar aún más el nivel si les pedimos que, además, lo hagan con piezas del mismo color, o con colores variados formando una serie de colores (en  la foto azul/rojo/azul/rojo), con lo que también estaremos trabajando conceptos matemáticos: la seriación.

Finalmente, para reforzar el aprendizaje de la escritura, les pediremos que escriban en unas etiquetas en blanco que también les facilitaremos, las palabras que  van trabajando. Y si les apetece y para completar del todo la actividad pueden dibujarlas.

Además, con el ejercicio psicomotor que realizan los peques al encajar las piezas unas con otras, estamos trabajando el desarrollo de la psicomotricidad fina y el ejercicio de la pinza (dedo pulgar e índice), necesario para trabajar aspectos como la grafomotricidad.

Ya veis que es una actividad simple pero muy completa, que trabaja diversos aspectos educativos y con las que les resultará muy fácil aprender y desarrollar diferentes aspectos.

Fuente imagen: En el aula de apoyo

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto