Matemáticas recicladas

blank

 

Aprendemos matemáticas con material reciclado

Todos tenemos en casa cds antiguos que ya no utilizamos y con los que podemos preparar estupendas actividades para que los peques aprendan muchas cosas. En este caso os traemos dos para aprender conceptos matemáticos, como es el aprendizaje y/o repaso de los números, de los colores y el trabajo de la observación y de la coordinación óculo-manual.

En la primera actividad, nos centramos en el trabajo de la capacidad de observación de los peques. Para ello dividimos el cd con varias líneas, de manera que nos queden zonas bien definidas (en este caso tenemos cuatro), y a continuación, en cada una de las zonas dibujamos un motivo, teniendo en cuenta que sea diferente del de otras zonas.

Si se quiere elevar el nivel de dificultad de la actividad, los motivos dibujados pueden más parecidos entre sí, haciendo que los peques los deban observar con más detenimiento. Una vez que está la base del disco preparada, realizamos el mismo dibujo en pequeñas etiquetas que pegaremos en los extremos de tantas pinzas de la ropa como zonas diferenciadas hayamos hecho en el disco.

Una vez que tenemos listo el material lo presentamos en una bandeja a los peques, a los que pediremos que observen los dibujos y coloquen la pinza correspondiente, para lo cual, además de realizar un trabajo de observación, deberán realizar un trabajo de coordinación óculo-motriz y precisión a la hora de coger, abrir y colocar la pinza en el lugar correcto.

En la segunda actividad, trabajaremos los números y los colores. Para ello, realizamos, como en el anterior, diversas líneas en la base del disco, de manera que dejemos tantas zonas como números queramos trabajar (en este caso se trabaja hasta el número 8).

A continuación en cada espacio, colocaremos pegatinas de colores, de manera que nos quede la zona para trabajar cada uno de los números con la cantidad de pegatinas correspondiente. Si decidimos trabajar más números y las zonas se quedan pequeñas para enganchar pegatinas podemos utilizar rotuladores de colores y pintar pequeños círculos, rayas o puntos, hasta completar los números trabajados.

Una vez preparado el disco, preparamos las pinzas, a las que engancharemos pegatinas con los números escritos, y  ya estará lista la actividad para realizar con los peques. Les presentaremos el disco y las pinzas en una bandeja y les pediremos que cuenten las pegatinas y coloquen cada pinza en su espacio correspondiente.

Al igual que en la actividad anterior, los peques deberán realizar un trabajo manual para coger y colocar las pinzas, además de trabajar los números y los colores.

Para ampliar esta actividad podemos añadir piezas de construcción de colores diversos en una bandeja grande y pedirles que cuando coloquen una pinza, cojan tantas piezas como indique el número y construyan una torre, con lo que reforzaremos el trabajo de conteo de los números, el de coordinación óculo-manual y desarrollo de la motricidad fina.

Fuente imagen: Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto