Actividades para trabajar la educación emocional con los peques

La educación emocional, durante los primeros años de vida, es muy importante. Según las experiencias de los niños y niñas, su desarrollo afectivo se verá favorecido. De esta manera, los peques podrán crear lazos y vínculos de cariño y su autoestima será positiva, teniendo una imagen adecuada y equilibrada de si mismos. Otro aspecto educativo que también se desarrolla a través del trabajo de las emociones, es la adquisición de autonomía. Es muy importante que el adulto cree un clima de afecto y confianza, proporcionando a los peques actividades y experiencias basadas, principalmente, en el juego, con el objetivo de potenciar la autoestima y las relaciones con los demás.

Tanto en casa como en el colegio, podemos iniciar a nuestros niños y niñas en la identificación de emociones y sentimientos. Estos aspectos se deben mirar, tanto en uno mismo, como en los demás, a que aprendan a expresar lo que sienten de manera correcta y a que aprendan a controlarlas. Y, hay muchas actividades para ello. Os dejamos algunas…

  • Presentar fotografías recortadas de caras, en las que se nos muestren diferentes emociones. Los peques deberán identificarlas y comentar al grupo de qué emoción se trata.
  • En la asamblea del aula y sentados en círculo, les pediremos que nos digan cómo se sienten y que hagan el gesto (exageradamente) con la cara, para que todos los compañeros y compañeras los entiendan.
  • Contar un cuento en el que los peques deberán identificar las emociones (alegría, tristeza, enfado, ira, asco, miedo…) durante la narración. Luego nos dirán ellos cómo se han sentido durante la narración.
  • Trabajar con estrategias para fomentar el autocontrol con los peques. La técnica de la tortuga, La caja de las emociones, La técnica del vuelo de la Mariposa, La técnica de las Burbujas de Jabón, etc, son algunas de las más utilizadas.
  • Jugar al juego del reflejo en el espejo, cuyo objetivo es que los peques aprendan a seguir instrucciones, dándole importancia tanto al aspecto lingüístico como a las acciones que llevarán a cabo.
  • Etc…

Como aspectos comunes a estas actividades y que no debemos olvidar, es que se deben realizar en un ambiente dónde el niño se sienta cómodo y seguro, en el que también se sienta querido, y que debemos reconocer sus logros y aspectos positivos, ya que, de esta manera, los potenciaremos y reforzaremos el desarrollo de una autoestima positiva en los peques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto