La educación maternal: donde se fundan los cimientos del futuro ser

 

La Educación Maternal es la que se le provee al niño desde el mismo momento en que nace hasta que cumple los 3 años de edad. No es rígida, sino que en ella están inmersos las enseñanzas y aprendizajes del niño producto de la interacción con su entorno y quienes están en él.

Así mismo, desde el punto de vista del sistema educativo formal, la educación maternal forma parte del primer escalafón, perteneciente a la educación inicial.

Los primeros años del niño son de vital importancia en su desarrollo, ya que es durante este período de tiempo en el que el niño aprende diversas habilidades y destrezas de las que se va a valer durante el resto de su vida. Entre lo que el niño aprende en estos años te podemos mencionar la interacción social con otros niños y adultos, caminar y comunicarse con otros, entre otras.

Desde que nacen, los niños están en un constante aprendizaje. Recordemos que los peques son como pequeñas esponjitas, que van absorbiendo todo lo que ven a su alrededor. Es bien conocido que la capacidad de aprendizaje de los niños es inmensa. Hay especialistas que incluso afirman que esta capacidad se da desde que el bebé se encuentra en el vientre materno.

Ahora bien, para que la educación maternal sea realmente provechosa, debe tomar en cuenta ciertos aspectos como el espacio físico y el tiempo.

Espacio físico

En lo referente al espacio físico, las aulas de educación maternal deben estar divididas en diversas áreas especializadas para cada una de las actividades que se realizan allí.

Es así como entonces hay un área destinada para la alimentación, otra para el aseo, una para el descanso diario (dormir) y por supuesto, el área destinada a las actividades propiamente pedagógicas. En este sentido, cada área debe contar con el mobiliario y los utensilios necesarios y adecuados para que las actividades que se realicen allí sean lo más exitosas posibles.

El tiempo

Es importante, ya desde tan temprana edad, que a los niños se les establezca una rutina diaria, en la que tengan cabida las diferentes actividades que se realizan en el maternal. Debe haber un tiempo destinado a la alimentación, otro para la higiene y por supuesto uno dedicado al descanso.

El tiempo que se dedica a las actividades pedagógicas debe estar distribuido adecuadamente entre actividades de recreación, de exploración, creativas, así como también aquellas que impliquen la resolución de problemas y otras que potencien la independencia y autonomía del niño, entre otras.

Por supuesto, es potestad del docente establecer cuáles serán las actividades a realizar y el tiempo destinado a cada una de ellas.

¿Por qué es importante la Educación Maternal?

La educación maternal reviste una gran importancia en la educación de los niños, ya que en ella aprenden las nociones básicas que regirán su comportamiento a lo largo de su vida. Entre las razones por las cuales es importante, están las siguientes:

  • Facilita la interacción con otros niños
  • Aquí los niños tienen la oportunidad de interactuar con otros niños de su misma edad, desarrollando así sus capacidades de comunicación y de integración social.
  • Estimula la autonomía. Al asistir al cole a temprana edad, los niños comienzan a desarrollar su independencia de los padres. Es decir, no dependen ni están el 100% del tiempo con estos, lo que les permite comenzar a ser autónomos en algunas actividades. Gracias a esto comprenden que hay actividades que pueden realizar por sí mismos.
  • Desarrollo de habilidades y destrezas. En las diversas actividades que se desarrollan en la educación maternal, el niño es capaz de desarrollar habilidades como la motricidad fina y gruesa, la coordinación, la creatividad y la ubicación espacio temporal, entre otras.
  • Le enseña a vivir en sociedad. Como en todo recinto educativo, en las aulas de educación maternal hay normas y reglas que los niños deben seguir. Al plegarse a ellas, el niño está adquiriendo las nociones básicas de lo que significa vivir en sociedad, bajo normas establecidas.

En resumidas cuentas, la educación maternal es un pilar fundamental dentro de la educación de nuestros niños, ya que les proporciona las bases para su educación futura y por supuesto, para el ser humano en que se convertirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto