La importancia del refuerzo positivo en la educación emocional de nuestros peques

El refuerzo positivo es uno de los aspectos más importantes de la educación de nuestros hijos e hijas.  Surge a raíz de conceder la importancia que se merece a la educación emocional a la hora de enfrentar la labor educativa.

El desarrollo de su inteligencia emocional, les ayuda a poder conocer, comprender, reconocer y gestionar sus emociones y sus sentimientos en distintas situaciones cotidianas. Tanto los docentes  como los padres debemos encontrar las formas más adecuadas para promocionar y ayudar a los peques en esta gestión de sus sentimientos.

Una estrategia que puede resultar muy adecuada en diversas situaciones es el denominado Refuerzo Positivo. Se trata de un concepto que proviene de la psicología. Consiste básicamente en proporcionarle al niño o niña un estímulo inmediato y agradable, positivo, cuando tengan respuestas adecuadas frente a diversas circunstancias, logrando así que las repitan poco a poco.

Situaciones educativas con refuerzo positivo:

  • Cuando los peques se esfuerzan por comer intentando utilizar de la forma más adecuada posible la cuchara, es un buen momento para reforzar esa conducta. Esto se traduciría en, por ejemplo, un aplauso y un enorme beso que anime a que esa situación vuelva a repetirse. En este caso,el refuerzo positivo, podría ser permitirles que elijan su postre, el sabor de su yogur o su fruta preferida.
  • Para conseguir que poco a poco se acostumbren a desarrollar algunas rutinas. Debemos acordar con ellos previa y clara explicación que si ordenan y guardan sus juguetes después de una buena tarde o mañana de diversión, podrán conseguir una sorpresa al final de la semana. Los invitaremos entonces a marcar con un círculo de color verde cada jornada de orden conseguida en un calendario semanal confeccionado para este fin. Esto puede ser tanto en la escuela como en casa. El propósito es conseguir que ellos sean constantes en sus tareas diarias reconociendo que ello los conducirá a la obtención de un regalo al final de la semana, ese helado que les gusta, la peli de dibujos preferida, un paseo en el parque, o un nuevo libro de cuentos.

El objetivo final del uso de una estrategia como el Refuerzo Positivo consiste en ir logrando que nuestros peques aprendan a actuar con cierto orden y regularidad. De esta manera, desarrollarán rutinas que les permitan interiorizar hábitos que son fundamentales en la etapa de infantil.

Lograrán autonomía y confianza en sí mismos a la par que interiorizan que todo esfuerzo tiene su recompensa, que cuando uno se esmera obtiene un reconocimiento. Esto es importante para desarrollar en ellos el progresivo reconocimiento de normas y el desarrollo de sentimientos de seguridad y autoestima.

Educar a nuestros peques teniendo como base la importancia de la educación emocional,  consiste precisamente en poder conseguir en ellos un equilibrio entre sus emociones y sus responsabilidades. Les ayudaremos a que puedan gestionar de forma equilibrada emociones de placer y júbilo con sentimientos de responsabilidad, paciencia y respeto.

El refuerzo positivo es una excelente estrategia que junto con grandes dosis de amor y cariño puede ser de gran ayuda para trabajar sobre el control de las emociones de los peques y conseguir su buen desarrollo tanto presente como futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto