Qué ventajas tiene el desarrollo del pensamiento científico en los peques

 

En la actualidad y rodeados de tecnología, el pensamiento científico se desarrolla de manera innata. Vivimos rodeados de artefactos y dispositivos electrónicos que utilizamos día a día. Estos avances científicos nos ayudan a desarrollar una gran cantidad de actividades.  Y, como sabéis, la tecnología y la ciencia van juntas de la mano.

Es esta última es la que proporciona las leyes y fundamentos para que la tecnología pueda funcionar.

En la escuela se debe dar la importancia suficiente al área de las ciencias y formar a nuestros niños en el pensamiento crítico propio de esta disciplina. Esto les va a permitir, no únicamente adaptarse a una sociedad en la que día a día la tecnología dicta la pauta, sino que también les proporcionará las herramientas de las que podrán valerse para resolver problemas o cuestiones que se le planteen en su vida cotidiana.

¿Qué aspectos deberían contemplarse en una educación científica adecuada?

Para que la educación de las ciencias sea de calidad, debe considerar ciertos aspectos básicos, entre los cuales te citamos algunos:

  • Hechos, teorías y conceptos básicos
  • Utilidad del conocimiento científico dentro del contexto cotidiano del estudiante
  • Utilización de la lógica para la resolución de situaciones problemáticas
  • Habilidades y técnicas, a través de las cuales el niño se familiarizaría con los diversos instrumentos científicos, así como también con su manejo y utilidad

Estos aspectos mencionados, en su conjunto contribuyen a que los estudiantes reciban una educación científica integral, en la que no sólo es importante el conocimiento adquirido, sino también la aplicación del mismo.

Si, sabemos que para muchos de nuestros jóvenes la ciencia resulta una disciplina aburrida, en la que se estudian muchos fenómenos que les resultan difíciles de comprender. Sin embargo, creemos que esto es así porque no han recibido una adecuada formación en el área. Es importante hacerle ver a los estudiantes que la ciencia está presente a nuestro alrededor y que toma parte en muchos de los aspectos de nuestras vidas.

¿Qué ventajas tiene la educación científica y el desarrollo del pensamiento científico?

La correcta inclusión de las ciencias en el área educativa tiene una gran cantidad de ventajas y beneficios para nuestros niños. A continuación te mencionamos sólo algunos de ellos:

  • Optimiza la relación del niño con el entorno, así como también la forma en que lo percibe.
  • Adquiere las herramientas para dar solución a problemas que se le puedan presentar en situaciones de la vida real.
  • Potencia en él la capacidad de observación e indagación acerca de lo que ocurre a su alrededor.
  • Estimula en el niño la capacidad de deducción, de la misma forma que potencia y desarrolla su capacidad de razonamiento y construcción de ideas complejas.

En estas ventajas reside la importancia de que nuestros niños reciban una adecuada educación científica. De esta manera se convertirán en individuos hábiles en afrontar y resolver situaciones críticas, capaces de observar las cosas desde distintos puntos de vista y así tener una visión integral del mundo en que viven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto