¿Qué es el egocentrismo infantil?

 

El egocentrismo infantil es una etapa del desarrollo de los niños que se da desde los 3 hasta los 6 años aproximadamente. Es un término utilizado por Piaget que hace referencia a la incapacidad que tienen los peques para realizar representaciones sobre la experiencia del otro. En otras palabras, no entienden puntos de vista u opiniones diferentes a las suyas.  Es la típica época de las rabietas.

Esto le ocurre porque, a esta edad  comprende sus emociones a través de sus propias experiencia, hecho que le hace pensar que para todos y todo es igual que él o ella siente. Además, aún tiene dificultades para ser consciente de su propio pensamiento ya que se encuentra en la etapa pre-operatoria de su madurez cognitiva.

Características del egocentrismo infantil

  • Fenomenismo:  Los peques establecen enlaces causales entre fenómenos que perciben como próximos.
  • Finalismo: Los peques piensan que todas las cosas tienen una finalidad que explica su existencia.
  • Artificialismo: Creen que todas las cosas de elaboración o producción humana.
  • Animismo: Dan vida y consciencia a objetos inertes o inanimados.

El egocentrismo se hace muy patente si observamos el lenguaje de los peques. Durante esta fase, el niño y/o la niña habla sin ser consciente de que le escuchan. Habla sobre sí mismo, sus peticiones, sus sentimientos… Pero no logra ponerse en el punto de vista de quien lo escucha. Se produce una «ilusión» de que es oído y comprendido, pero solo es eso… Una ilusión, no es real.

Es muy típico, en estas edades, que repitan y que hablen solos o para sí, aunque haya otros escuchando. Es época de rabietas, por que no entienden las razones de los demás. Os aconsejamos tener paciencia con ellos. Es una fase natural de su desarrollo que poco a poco irán superando. Y con paciencia y cariño lo harán mucho antes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto