¿Qué es la matronatación?. La matronatación no es una sesión de aprendizaje de natación al uso, ya que, entre otras cosas, por que su desarrollo motriz no está lo suficientemente maduro para ello y hasta los 4 ó 5 años, no alcanzan la autonomía suficiente para adquirir las técnicas de natación.
El objetivo de la matronatación es la estimulación acuática del bebé. Todo ello, gracias a unas actividades lúdicas o juegos, que le permitirán aprender a flotar y a moverse por el agua, siempre con la ayuda de los adultos.
Se requiere la presencia de los padres y/o madres con sus hijos e hijas. Siguiendo las indicaciones de los profesores guías, los padres participan en las actividades en el agua con sus peques. De esta manera, además de los logros a nivel de desarrollo físico, se refuerza mucho el vínculo emocional entre ambos.
Para los peques, el medio líquido no es tan desconocido para ellos, ya que aún tienen cercanas las sensaciones experimentadas en el útero materno, mientras «flotan» en el líquido amniótico durante todo el embarazo de sus madres. Así que se encuentran totalmente cómodos en el agua.
Pese a esta familiaridad de los bebés con el medio acuático, siempre debemos consultar y tener muy en cuenta la opinión del pediatra antes de iniciar este tipo de actividad.
Si tenéis pensado acudir a las sesiones de matronatación, es aconsejable que no dejéis que la relación de vuestros bebés con el agua se pierda… A través de los baños en casa, hasta que alcance los 3/4 meses, que es el momento en que se puede iniciar la actividad en la piscina.
Se aconseja iniciar con sesiones cortas e ir aumentando progresivamente el tiempo, hasta unos 20 minutos como máximo. Cuando estéis dentro del agua, coged al bebé en los brazos y llevadlo hacia el pecho, para darle estabilidad y tranquilizarlo, al menos las primeras veces. Habladle tranquilos si observáis que se pone nervioso y pasead dentro del agua con él o ella en brazo. Eso le irá acostumbrando y se adaptará de maravilla a las sesiones.
Son muchos los beneficios que esta actividad proporciona a los peques. La matronatación les ayuda a:
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
Deja una respuesta